Atrasar la edad jubilación es cada vez una necesidad más imperante en los países más desarrollados. Los estados buscan con apremio fórmulas para fomentar una nueva cultura laboral que abogue por trabajar más años.

El desafío de la longevidad afecta de lleno al sistema económico. Las pensiones públicas copan cada vez partidas mayores mientras que la tasa de reposición laboral no nutre con suficiencia el remanente humano que cesa su actividad.

Lo analizamos con un experto en esta materia. Él es José Antonio Herce, doctor en economía y socio fundador de LoRIS (Longevity and Retirement Income Solutions). Lo puedes escuchar en el siguiente podcast y vídeopodcast de 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Herce: "La jubilación obligatoria es una aberración"

José Antonio Herce desglosa las condiciones "perversas" que dificultan la jubilación activa, una fórmula que aliviaría el desafío de las pensiones.

Estas son las cuatro condiciones "perversas" que dificultan la jubilación activa en España

Esta figura es, según Herce, la mejor fórmula para retener el talento sénior en el mercado laboral. Conlleva cuatro condiciones que, a su juicio, son "perversos" y deben modificarse.

En primer lugar, has de tener derecho a recibir el 100% de la base reguladora de tu pensión. "No todo el mundo puede porque su carrera de cotización es insuficiente", critica nuestro invitado capital.

En segundo lugar, ha de hacerlo un año después de cumplir la edad legal de jubilación. "Es inaudito", señala Herce. Además, tienes que pagar una cotización de solidaridad que es del 9%. "¿Por qué no la pagan el resto de jubilados? Es un abuso", apunta.

Y en último lugar, la jubilación activa ordinaria te lleva a recibir solo el 50% de tu pensión.

"Lo ideal sería una compatibilidad entre jubilación y trabajo: una jubilación activa, pero tiene unos incentivos muy perversos que hacen muy difícil compatibilizar la jubilación con tu trabajo"