Una de las principales dificultades a las que se enfrentan las empresas es la captación y reclutamiento de talento. Esta semana conocimos en profundidad el mercado laboral de las startups y cómo hacen las jóvenes empresas para conseguir formar los mejores equipos.

¡Escucha el programa completo aquí!

Nuestro primer invitado y un viejo amigo de Rompiendo Reglas, Jorge Schnura, es el co-fundador y COO de Tyba y de Source{d}, dos plataformas de empleo en startups. Tyba, nacida en 2011 engloba todo tipo de perfiles mientras que Source{d} se centra únicamente en el reclutamiento de programadores.

Y por último Gonzalo Manrique, que se estrena como invitado esta semana, es el Co-fundador de Iron Hack, una startup creada en 2013 que ofrece cursos de programación para todos los niveles y sistemas operativos.

¿Qué es mejor a la hora de emprender: aprender a programar o contratar un programador? La respuesta de ambos invitados coincidió bastante, y es que ellos creen que en todos los equipos hace falta un CTO (Chief Technology Officer) que sepa de programación, aunque eso no descarta que el resto de fundadores del proyecto aprendan lo básico en programación para entender exactamente cómo funciona.

Ese CTO , no siempre entra en el proyecto desde el principio, sino que puede entrar cuando éste va cogiendo forma y esta persona tiene que ser creativa y tener mucha capacidad de gestionar y motivar al equipo, decía Jorge. Gonzalo añadía que además debe ser alguien que tome la iniciativa y proponga cambios y nuevas ideas.

En cuanto a la forma de captar y retener un programador o un CTO, creen que a parte del salario, es conveniente incentivarle con objetivos y demostrarle el gran impacto su trabajo tiene en la compañía. Ofrecer Equity a estos programadores también es una forma de motivarles a continuar en la empresa, aunque ambos creen que en España estas ofertas no tienen tanto impacto.

Finalmente comentaron que el futuro del ecosistema startup español se ve con optimismo, ya que cada vez es capaz de atraer más financiación extranjera y el espíritu emprendedor está cada vez más arraigado en nuestra cultura, aunque aún nos queda mucho recorrido para alcanzar el nivel de Silicon Valley.
"Un CTO tiene que tener capacidad de gestionar y de motivar al equipo de los programadores" Jorge Schnura (Tyba)
"Para motivar al programador, es muy importante vea el impacto que su trabajo tiene en el resto de la compañía" Gonzalo Manrique (Ironhack)

jorge-schnura-tyba-gonzalo-manrique-ironhack-rompiendo-reglas-capital-radio

Nos escuchamos todos los  jueves en Rompiendo Reglas de 20h a 21h, con Javi Sánchez. Recuerda que puedes conectar con nosotros en:

Nuestra página de Facebook

En Twitter en @CapitalRadioB

Y en Instagram en ROMPIENDO.REGLAS

Escrito por Beatriz Imedio