El sector eólico busca al mejor talento y este jueves 9 de mayo la Asociación Empresarial Eólica celebra, junto a la Universidad Politécnica de Madrid, una nueva edición de WindTalent. Un evento que reúne a representantes de Recursos Humanos, Talento y Formación de empresas del sector eólico, a expertos de consultoras head hunters, a jóvenes profesionales y a estudiantes que están decidiendo sobre su carrera laboral.

El sector eólico emplea a más de 40.000 personas en España y necesita atraer talento. Para cumplir con los objetivos del Plan Nacional de Energía y Clima a 2030 la cifra podría duplicarse. Además, este 2024 será previsiblemente el año del despliegue de la eólica marina en nuestras costas lo que supondrá la creación de nuevas profesiones y una mayor demanda de ingenieros, entre otros profesionales.

Pero ¿de qué profesionales estamos hablando? ¿Qué formación se necesita? ¿Qué están buscando las empresas del sector? ¿Está la formación adaptada a lo que realmente se necesita? ¿Cómo está impactando la tecnología?

Escucha el debate y las respuestas a estas preguntas con Juan Luis Aguirrezabal, responsable de empleabilidad de Iberdrola; Ignacio Asua, responsable de recursos humanos de Navantia Seanergies y Ana Merino, responsable de selección y formación de RIC Energy.

El sector eólico busca talento ¿Qué profesionales necesitan las empresas?

Debate con Juan Luis Aguirrezabal, responsable de empleabilidad de Iberdrola; Ignacio Asua, responsable de recursos humanos de Navantia Seanergies y Ana Merino, responsable de selección y formación de RIC Energy.

Cuesta encontrar trabajadores

Los expertos coinciden en que, pese a la alta tasa de paro en España, a las empresas les cuesta encontrar trabajadores. “Hay escasez. Tenemos carencia de ingenieros, soldadores, gestores de proyectos…no encontramos los perfiles que buscamos”, señala Ignacio Asua, responsable de recursos humanos de Navantia Seanergies.

Juan Luis Aguirrezabal, responsable de empleabilidad de Iberdrola, comenta que “la propia transición energética puede verse comprometida por la falta del talento necesario”.

Apuntan que la comunidad educativa “va por detrás” a la hora de formar en las habilidades necesarias y apuestan por trabajar de forma conjunta con los centros educativos para que los jóvenes se interesen en la transición energética.

“Es necesaria una labor didáctica para explicar qué son los empleos verdes, dónde puedes formarte y después tener acceso a una oferta real”, señala Aguirrezabal

60.000 empleos verdes vacantes

Los expertos calculan que actualmente existen unas 60.000 vacantes en el sector de las energías renovables sin cubrir. Y la demanda seguirá subiendo en los próximos años. Ignacio Asua estima que se van a crear unos 5.000 empleos verdes nuevos cada año, solo en España.

Además, apuntan que “no solo es un problema captar sino también retener el talento" y reconocen que las empresas tienen que mejorar las condiciones de empleo y generar programas donde las personas se pueda desarrollar para retenerlos.

ondas del viento