Falta algo más de un mes para que se celebren las elecciones generales, el próximo 23 de julio, y el sector eólico hace balance de qué se ha conseguido en esta última legislatura y qué queda pendiente. ¿Qué pide el sector eólico al nuevo Gobierno?.

En Ondas del Viento hemos analizado los hitos de esta legislatura y lo que queda pendiente con Juan Virgilio Márquez, director general de la Asociación Empresarial Eólica; Silvia Encinas, directora de proyectos especiales y regulación de EDP Renovables; José Luis Adanero, director de regulación y mercados de Iberdrola Renovables y Juan Ferrero, responsable de desarrollo de renovables España de Naturgy.

Escucha el programa completo:

Ondas del Viento: ¿Qué pide el sector eólico al nuevo Gobierno?

Análisis de los hitos de esta legislatura y lo que queda pendiente con Juan Virgilio Márquez, director general de la Asociación Empresarial Eólica; Silvia Encinas, directora de proyectos especiales y regulación de EDP Renovables; José Luis Adanero, director de regulación y mercados de Iberdrola Renovables y Juan Ferrero, responsable de desarrollo de renovables España de Naturgy.

ondas del viento

Nos hemos quedado a medias en algunos temas técnicos con el adelanto electoral” señala Juan Virgilio Márquez, director general de la Asociación Empresarial Eólica. Existe un contingente importante de proyectos de renovables que están en tramitación, que tienen que cumplir unos hitos, y esos hitos pasan porque las administraciones los aprueben. Si las administraciones están en periodo electoral o postelectoral será difícil que los aprueben y por tanto las empresas podrían perder sus proyectos, apunta Márquez.

Los expertos esperan continuidad en las políticas ligadas a las renovables y que se mantenga “la inercia que lleva el sector”, como señala José Luis Adanero, director de regulación y mercados de Iberdrola Renovables. Cree que “España tienen que liderar la parte de crecimiento de renovables en Europa”. Posiblemente necesitamos más interconexiones y es importante mejorar el sistema de almacenamiento.

Silvia Encinas, directora de proyectos especiales y regulación de EDP Renovables, cree que es importante que el Gobierno que salga de las urnas dé un impulso a las energías renovables que promuevan la seguridad de suministro. “España, puede ser líder en renovables”, apunta.

Juan Ferrero, responsable de desarrollo de renovables España de Naturgy, apunta que “existen muchos proyectos de renovables que tienen que conseguir la autorización administrativa de construcción en una fecha determinada (25 de julio) y es complicado que se resuelvan en esa fecha y sería adecuado que se aplazase la fecha.

Los invitados analizan además la revisión del PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) o en la regulación del desarrollo de eólica marina.