“Es necesario acortar los plazos de tramitación de los proyectos de renovables”, señalan los expertos en esta edición de Ondas del Viento en la que hemos analizado en qué consiste la tramitación de los proyectos eólicos y cómo se puede mejorar.

Cuando se diseña un proyecto de parque eólico es necesario tener en cuenta una serie de factores: desde la ubicación, la orografía del terreno, el viento y analizar si se va situar en zonas protegidas y espacios naturales, por mencionar algunos, Pero, además son necesarias las autorizaciones administrativas.

Con los invitados profundizamos en cómo mejorar el proceso de tramitación, en cómo simplificarlo y evitar que se produzcan atascos burocráticos que puedan impedir que se cumplan los objetivos de alcanzar un 45% de cuota de renovables en 2030 que marca la Unión Europea.

Asuntos que abordamos con Fernando Calancha, responsable de regulatorio y energía de Hogan Lovells y que debatimos con Javier Rodríguez, regulación y desarrollo renovables de Endesa; Rocío Sicre, country manager en EDPR y Daniel Fernández, director de estrategia, regulación y asuntos públicos en Engie España. Una tertulia que modera Piluca Núñez, directora de comunicación de la Asociación Empresarial Eólica.

Escucha aquí en programa completo:

Ondas del Viento: La tramitación de los proyectos eólicos

Entrevista con Fernando Calancha, responsable de regulatorio y energía de Hogan Lovells. Debate con Javier Rodríguez, regulación y desarrollo renovables de Endesa; Rocío Sicre, country manager en EDPR y Daniel Fernández, director de estrategia, regulación y asuntos públicos en Engie España. Modera Piluca Núñez, directora de comunicación de la Asociación Empresarial Eólica.

ONDAS DEL VIENTO

Cuellos de botella

Fernando Calancha, responsable de regulatorio y energía de Hogan Lovells, señala que “es necesario acortar los plazos en la tramitación de los proyectos” y eso se ha puesto más de relieve con la guerra de Ucrania con el objetivo de conseguir la independencia energética.

El procedimiento administrativo no puede ser un obstáculo para el desarrollo de las energías renovables y existen cuellos de botella, apunta. Algo que comparte Rocío Sicre, country manager en EDPR, quien habla de “colapso alrededor de los plazos marcados” y además apunta a las peculiaridades en la tramitación dependiendo de la Comunidad Autónomas.

Javier Rodríguez, regulación y desarrollo renovables de Endesa, comenta que en el sector “hay un alto nivel de estrés” derivado de los hitos de tramitación y el elevado volumen de proyectos que está en esos trámites.

Para Daniel Fernández, director de estrategia, regulación y asuntos públicos en Engie España, el proceso es “muy garantista” y hace falta seguir simplificando trámites con nuevos recursos y más diálogo con el sector para que el calendario sea más ordenado.