España es uno de los líderes en la puesta en marcha de la hibridación de fuentes de energía renovable. Este enfoque de generación de energía reduce costes, optimiza la producción y asegura un suministro más estable. Además representa una estrategia innovadora y eficaz para aprovechar múltiples fuentes de energía en un mismo sistema. ¿Es el futuro?

La hibridación de energía renovable implica la integración de dos o más fuentes de energía distintas, utilizando la misma capacidad de evacuación. Al combinar recursos renovables como la energía eólica, solar e hidroeléctrica en instalaciones híbridas, ya sea con o sin sistemas de almacenamiento, se logra un suministro de energía más sostenible y eficiente.

Sobre qué aporta la hibridación, sus ventajas y sus retos hemos debatido en el programa Ondas del Viento con Carlos Mejuto, desarrollador de Negocios en Portfolio y Mercados Eléctricos de Equinor; Marta Fernández Bordons, directora de desarrollo de negocio de Acciona Energía; Tomás Cabrero, responsable de Ingeniería Europa Sur de Iberdrola y con Piluca Núñez, directora de comunicación de la Asociación Empresarial Eólica.

Escucha el debate completo en el siguiente pódcast:

Hibridación eólica, ¿es el futuro?

Análisis con Carlos Mejuto, desarrollador de negocios en Portfolio y Mercados Eléctricos de Equinor; Marta Fernández Bordons, directora de desarrollo de negocio de Acciona Energía y Tomás Cabrero, responsable de Ingeniería Europa Sur de Iberdrola