Barómetros, informes y estudios de toda índole tratan de predecir el provenir de la economía nacional mes a mes. Sin embargo, el transporte terrestre e intermodal funciona como un termómetro de precisión para determinar el estado de la economía. "El transporte es el sistema sanguíneo de la economía y de la actividad", explica Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic.

Escucha la charla de Antonio Pérez Millán, José Víctor Esteban, Álvaro Escribano y Ramón Valdivia en la Segunda Edición del Capital Mobility Summit con Chimo Ortega:

II Capital Mobility Summit - Parte 2

Mesa de debate sobre Transporte terrestre e intermodal como termómetro de la economía y factor clave para la vertebración del país.Nos han acompañado Antonio Pérez Millán, presidente de UTOC - ASTIC y CEO de Combiberia; José Víctor Esteban, Secretario General de Fundación Corell y Ramón Valdivia, Vicepresidente Ejecutivo de ASTIC.

Previsiones poco optimistas

Desde el sector del transporte apuntan varios datos que no invitan al optimismo. "En una encuesta realizada en mayo, solo el 20% de las empresas veía un mes de junio mejor, mientras que el 40% preveía que fuese peor", apunta Ramón Valdivia, que añade: "nos parece extraño ver incrementos del PIB, nuestras previsiones no son tan optimistas".

José Víctor Esteban cree que la clave del problema está en la toma de decisiones cortoplacistas. "Las decisiones se toman por la necesidad de mostrar que se está haciendo algo pero sin la continuidad suficiente", defiende. El secretario general de la Fundación Corell añade: "es necesario mejorar las condiciones de los trabajadores, necesitamos áreas de descanso en las debidas condiciones".

"Construir un solo kilómetro de vía para el AVE cuesta entre 5 y 15 millones de euros, mientras que la Unión Europea ha destinado 200 millones para la construcción de aparcamientos seguros para camiones en toda la región", argumenta Valdivia.

Entretanto, Antonio Pérez Millán presidente de UOTC-Astic y CEO de Combiberia, opta por la apuesta por la intermodalidad. "Si aprovechamos mejor las infraestructuras puede que la Administración pongan más interés".