El futuro de la movilidad sostenible y el papel de Renfe

En Movilidad sobre Ruedas, hemos hablado con Sonia Araujo, directora general de Innovación, Sostenibilidad y Transformación Digital de Renfe:

El futuro de la movilidad sostenible y el papel de Renfe

Lo analizamos con Sonia Araujo, directora general de Innovación, Sostenibilidad y Transformación Digital de Renfe.

El transporte constituye aproximadamente el 5 % del PIB de la UE y da empleo a más de diez millones de personas en Europa, por lo que el sistema de transporte es fundamental en el progreso de la economía, pero predomina el uso de combustibles fósiles como fuente de energía lo que genera ciertos costes para nuestra sociedad, entre otros, emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes.

Actualmente, las emisiones provocadas por el transporte representan alrededor del 25 % de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la UE, y estas emisiones han aumentado en los últimos años.

La necesidad de luchar contra el cambio climático se refleja en las políticas europea y nacional en materia de mitigación del cambio climático, que persiguen reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % de aquí a 2030, en comparación con los niveles de 1990 y, alcanzar la neutralidad climática de la economía para el año 2050. Luego se necesita un camino claro para lograrlo… Ese camino lo debe vertebrar el ferrocarril.

Renfe es líder en el transporte por ferrocarril de viajeros y mercancías en España, tiene, por tanto, un papel clave en la descarbonización, el ahorro energético y la implementación de energías renovables. Más del 90% de la tracción de nuestros trenes, tanto para el transporte de pasajeros como de mercancías, es eléctrica y toda ella procede de fuentes renovables con certificación de garantía de origen. Por tanto, sólo el 10% de la tracción se realiza con diésel, una fuente en la que trabajamos activamente para sustituir con el desarrollo y validación de energías alternativas: hidrógeno, baterías, biocombustibles, etc.

Sostenibilidad: necesidad o un valor diferenciador

En tanto en cuanto no sea obligatorio por ley, no será una necesidad en el sector. Pero, lo será pronto. De hecho, el pasado mes de febrero, el Consejo de ministros aprobó y remitió a las Cortes Generales el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible para conseguir su aprobación en 2024. Esta Ley de Movilidad Sostenible consta de cuatro pilares que establecen: la movilidad como un derecho social, la movilidad limpia y saludable, en un sistema digital e innovador e, insiste en invertir mejor al servicio de los ciudadanos.

Así que, sí, por el momento: la sostenibilidad es valor diferenciador, especialmente en el caso de Renfe, ya que la sostenibilidad es inherente a nuestra oferta, con la vocación y el compromiso social de una empresa pública como la nuestra, que avanza sin imperativo legal en la digitalización y automatización, el open data, la innovación, etc. Todos ellos conceptos claves de la nueva ley.

La innovación y la digitalización en Renfe para la transformación de la movilidad

Para lograr el trasvase modal hacia el ferrocarril hay que ofrecer el mejor servicio, ganando en rapidez, agilidad y eficiencia, para ser una alternativa firme al coche y al avión, que son todavía nuestros firmes competidores en muchos corredores. Aunque hay que destacar que, según los datos de la CNMC, en 2022, 4 de cada 5 viajeros eligen el tren frente a otros modos en el trayecto Madrid-Barcelona, por ejemplo.

Por ello, desde 2019:

  •  Renfe está realizando el mayor esfuerzo inversor en la historia de la compañía para comprar o remodelar trenes, con más de 5.500 millones de euros;
  • Está invirtiendo 118 millones de euros para acelerar a transformación digital y tecnológica de las estaciones de Cercanías, con 5 proyectos: digitalización de los sistemas de seguridad, sistemas de información a viajeros, controles de acceso, máquinas autoventa, adecuación de instalaciones, etc. (hablamos por ejemplo del sistema Cronos, reciente licitación para la remodelación del canal de venta, modernización de terminales de venta a bordo y checkin, etc);
  • Más de 50 millones para la compra y transformación en Mercancías, con la digitalización de procesos y ecoincentivos;
  • Instalación de placas fotovoltaicas para lograr el autoconsumo tanto en nuestras bases de mantenimiento como en la tracción, con el lanzamiento de una planta fotovoltaica piloto en Olmedo, que aspira a expandirse por España con 34 plantas y una inversión global superior a los 350 millones;
  • Estamos abiertos al ecosistema emprendedor con el programa TrenLab que en la última edición planteó retos como el transporte ecológico, metaverso en movilidad, digitalización sistemas de seguridad, formación con realidad virtual, industria 5.0 y optimización de flota. De hecho, Renfe está apostando ya por el desarrollo de soluciones aportadas startups como: Visualfy, accesibilidad; GreemKo, medición de huella de carbono; Limmat, mantenimiento flota e Imotion (control aforos).

Día de la Mujer: papel de la mujer en la transformación del sector y valoración en de su evolución en Renfe

La sostenibilidad es una palabra que debe entenderse en su sentido más amplio y, por lo tanto, no solo en lo referente al medioambiente.

En 2006 Renfe se adhirió a la iniciativa UN Global Compact y en 2015 a la Agenda 2030. Desde entonces, Renfe trabaja en alinear su gestión corporativa con los ODS. Nuestro modelo empresarial impulsa la igualdad y la ética, entre otros, impregnando todos los niveles de la compañía y todos sus ámbitos de actuación.

Además de contar con el II Plan de Igualdad de Género que, entre otras materias, incorpora un Protocolo para la prevención y el tratamiento del acoso sexual y el acoso por razón de sexo:

  • En 2022, pusimos en marcha la iniciativa Red de Mujeres que pretende ser un espacio colaborativo en el que promover el talento femenino en la organización e incrementar la presencia de mujeres en el Grupo Renfe.
  • También en 2022 se produjo un hito en la historia, y es que, por primera vez, 30 mujeres saudíes seleccionadas por Renfe se convirtieron en las primeras mujeres en recibir formación y desempeñarse profesionalmente como maquinistas del tren de alta velocidad Haramain, que une las ciudades de La Meca y Medina. Esto demuestra el compromiso de nuestra empresa más allá de nuestras fronteras y en todos los negocios en los que participa.

Para concluir, resaltar que, si bien es cierto que queda mucho camino, el número de mujeres trabajadoras se ha incrementado en un 65% en los últimos cuatro años, pasando de 1.965 en 2018 a 3.247 en 2022. De esta manera, la presencia femenina en la plantilla de la compañía alcanza ya el 20%, siete puntos más que en 2018.