Los barcos en los puertos, principal foco de contaminación de las aguas en las ciudades

Numerosos estudios sostienen que las embarcaciones que permanecen amarrados en los puertos generan un volumen elevado de contaminación al agua de su alrededor y al aire más próximo. La utilización de combustibles fósiles en estos medios de transporte explica este fenómeno que, en los últimos años, se quiere revertir.

Sobre ello hablamos en este podcast con Montserrat Espín, responsable del Departamento de Descarbonización en el Transporte Marítimo de Bureau Veritas.

Espín: "La descarbonización marítima será larga y difícil"

No hay un continuo reciclaje porque la vida útil es de 25 años, según la responsable del Departamento de Descarbonización en el Transporte Marítimo.

Transición en el transporte marítimo

Espín apunta al metano como el combustible fósil de transición hasta alcanzar la ansiada sostenibilidad en los motores navieros. Es un reto difícil porque la vida útil de estas embarcaciones, apunta, es de 25 años.

"Va a ser una transición más dura y larga porque no hay un continuo reciclaje de embarcaciones. Pero las normativas cada vez más restrictivas va a obligar a los armadores a ir descarbonizando poco a poco. Por ejemplo, motores duales como fuel y gas licuado o fuel y metanol, entre otros ejemplos"