En este primer programa de "Movilidad Renovable" hemos abordado dos temas. El primero ha sido explicar qué son los combustibles renovables, su realidad y su futuro. Después hemos contado diferentes experiencias en su aplicación real, y cómo son clave en el sector del transporte por carretera tanto de viajeros como de mercancías.

Hemos charlado con la portavoz de la Plataforma de los Combustibles Renovables, Inés Cardenal, quien ha explicado que el objetivo de esta asociación es fomentar su uso sin excluir a ninguna de las otras opciones para descarbonizar la movilidad. "Tanto España como Europa están planteando como única alternativa la electrificación y es un objetivo equivocado, el objetivo es alcanzar la neutralidad en 2050", afirma Cardenal.

Después han dado ejemplos reales, Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic; Héctor Benito, director de Proyectos y Consultoría de Carreras Grupo Logístico; y Miguel Ángel Alonso, Dtor de Ingeniería y Oficina de Fondos Europeos de Alsa.

En este podcast tienes todo lo que han contado nuestros invitados

El transporte por carretera y los combustibles renovables

Con Inés Cardenal, portavoz de la Plataforma para los Combustibles Renovables, analizamos los objetivos de la asociación. Luego explicamos sus experiencias de éxito en el transporte con Ramón Valdivia, Vicepresidente Ejecutivo de ASTIC, Héctor Benito, Director de Proyectos y Consultoría de Carreras Grupo Logístico, Miguel Ángel Alonso, Director de Ingeniería y Oficina de Fondos Europeos de Alsa.

Una realidad con gran futuro

Inés Cardenal AOP
Inés Cardenal, Plataforma para los Combustibles Renovables

Inés Cardenal ha incidido en el tamaño de la Platarma y ha desvelado que "forman para de ella son más de 348.000 empresas y 5,7 millones de trabajadores". Apunta a que la transición debe ser justa, eficiente e inclusiva y no lo será si no se tienen en cuenta todas las alternativas y entre ellas, los combustibles renovables.

También asegura que "Europa quiere reservar estos combustibles a los sectores que no se pueden electrificar como es el aereo o el marítimo". Pero "nosotros creemos que para el transporte por carretera sería una opción más que eficiente", apunta la portavoz de la Plataforma.

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Ramon Valdivia, ASTIC

El vicepresidente ejecutivo de Astic, Ramón Valdivia, ha asegurado que ahora mismo, en la sociedad es inviable sin un transporte que vertebre los territorios. Desde la Asociación les parece dificil de aceptar que haya capacidad de prever cuál será la solución en 2050. Por eso es mejor que haya opciones para poder elegir la más efectiva, eficiente.

Asegura que los combustibles renovables los usamos ya que al repostar, un 10%, ya son biocombustibles. Además puede ayudar a la economía española al poder convertirse en un foco importante de producción de estos combustibles que puede hacer llegar al 20% el peso de la industria en el PIB del país.

Héctor Benito, Grupo Carreras
Héctor Benito, Grupo Carreras

Héctor Benito, director de Proyectos y Consultoría de Carreras Grupo Logístico, ha contado su experiencia con el uso de los combustibles renovables que se remonta ya a 2011. Asegura que ahora mismo son su única opción para ganar eficiencia y reducir emisiones.

Después han evolucionado las pruebas y, en los últimos dos años, asegura que ya pueden repostar este tipo de combustible en gran parte de España y Portugal. Además afirma que "gran parte de nuestros clientes ya nos lo están pidiendo".

Miguel Ángel Alonso, Grupo ALSA
Miguel Ángel Alonso, Grupo ALSA

Miguel Ángel Alonso, Dtor de Ingeniería y Oficina de Fondos Europeos de Alsa, reconoce que para una empresa de viajeros por carretera es un reto el tema de la transición. Llevamos ya años experimentando con las nuevas tecnologías, hemos probado de todo tipo para encontrar la más sostenible desde el punto de vista medioambiental, de seguridad y economicamente viable.

Recuerda que han introducido muchas tecnologías como el hidrógeno o la electricidad y, por supuesto, los combustibles renovables. En el 2021 hicieron la primera prueba en Bilbao durante 5 meses y después han seguido con varias más. Como conclusión asegura, Miguel Ángel Alonso, que "han sido un éxito, la operativa ha sido la misma que con un diésel". Para ser en 2040 "cero emisiones" los combustibles renovables son clave.