Se lanzaban con gran expectación y prometían cambiar la realidad, no sólo la virtual. Las redes se llenaban de gente utilizando las Vision Pro de Apple en plena calle. Pero ahora las expectativas se desinflan, ¿acabarán como las Google Glass?

Escucha todos los detalles en el siguiente podcast:

Las Vision Pro de Apple se desinflan, ¿acabarán como las Google Glass?

Nacían con gran expectación pero ahora las perspectivas se desinflan, ¿qué pesa sobre las famosas gafas de Apple?

Pero la euforia inicial se desinflaba y ahora parece que las famosas gafas de la compañía de la manzana no terminan de despegar.

Hay rumores que apuntan a que el gigante tecnológico de Cupertino habría recortado su previsión de envíos de Vision Pro debido a una demanda mucho más baja de la esperada por la compañía.

En concreto, un analista experto en Apple y que suele filtrar información sobre la compañía, la propia Apple espera vender entre 400.000 y 450.000 de sus gafas de realidad virtual, una reducción significativa respecto a su anterior previsión de entre 700.000 y 800.000 unidades.

Recordamos que Apple vendió 200.000 unidades de Vision Pro en su primera semana de vida, pero luego llegaron algunas devoluciones.

La baja demanda de sus gafas de realidad virtual también ha empujado a la compañía a aplazar su idea de sacar un nuevo modelo en 2025; según ese analista especializado en Apple de TF International Securities, la previsión del mercado es que la compañía de Cupertino sacara una revisión de las Vision Pro en el segundo semestre del año que viene.

No podemos olvidar tampoco su elevado precio… casi 3.500 dólares por unidad. Mucho más caras que las opciones de gafas de realidad virtual de Meta, cuya versión más barata cuesta 200 dólares.

Según recoge 'Bloomberg', las ventas no son muy elevadas y las gafas de realidad virtual de la compañía no van a ser un gran generador de dinero durante años. Al menos hasta que no logre hacer un modelo más ligero y a un precio más asequible.

Competencia de Meta

De hecho, es Meta la que se sigue llevando gran parte del pastel. Las ventas de gafas inmersivas han crecido un 130% entre octubre y diciembre de 2023 en comparación con el año anterior, según la firma de análisis IDC.

El auge del sector coincide con el lanzamiento de las Meta Quest 3 y aún no incluye el efecto de las Apple Vision Pro, aunque se espera que el dominio de la compañía de Zuckerberg continúe en 2024.

Pero todo esto nos hace pensar, inevitablemente, en uno de los fracasos más sonados de Googe… sus Google Glass.

Google llevaba una década trabajando en sus gafas inteligentes enfocadas para el consumo masivo. Después dejaba atrás esa idea para centrarse en comercializar una versión únicamente para empresas.

Sin embargo, la firma anunciaba que a partir del 15 de marzo del año pasado, dejaba de vender este dispositivo y que el soporte que da la compañía enviando reemplazos en algunos casos finalizará el 15 de septiembre.

Lo que más pesó en el caso de las Google Glass fueron preocupaciones por la seguridad.

Ahora, Apple no quiere que le pase lo mismo y ha puesto mucho empeño en evitarlo. Pero lo cierto es que todo suma.

Las Apple Vision Pro cuentan con una serie de protecciones de privacidad sólidas, incluidas limitaciones sobre cómo los desarrolladores externos pueden acceder a los datos de la cámara.

Pero estas restricciones han afectado la capacidad de algunos desarrolladores de crear aplicaciones Vision Pro.

Esto, más el alto precio que hemos comentado, y el dominio de Meta en este ámbito… son los factores que están lastrando a las gafas de Apple.