Las bolsas han comenzado el año de una forma similar a como acabaron. Para Alberto Iturralde, responsable de Operativa Dax, poco antes de acabar 2023, las declaraciones de Jerome Powell insinuando bajadas de tipos en marzo de 2024, habían generado un sentimiento positivo en el mercado.

Claves de la sesión, con Alberto Iturralde

En la primera parte del consultorio, comentamos con el experto cómo ha empezado el año en los mercados.

Es decir, cuando los inversores podrían estar pensando en vender, porque la última subida era lineal y cabía esperar una corrección, "nos daban noticias positivas, para comprar". Eso ha hecho que el mercado no ha podido subir como antes y los índices estén en un movimiento lateral. 

"Lo lógico es que continuemos como ahora mismo, incluso con ciertos recortes", apunta el experto. 

Escucha el consultorio completo en el siguiente podcast:

Consultorio de bolsa, con Alberto Iturralde

Analizamos el inicio de año en los mercados y miramos a valores como el Santander, Boeing, Intel o Nike, entre otros, con el responsable de Operativa Dax.

Consultas

Banco Santander. Nos pregunta un oyente sobre una posible entrada en el valor. Para el experto, si "somos especuladores tranquilos", hay que estar en el Santander. Señala Iturralde que todavía "no nos los han vendido como unos valores espectaculares".

El nivel de soporte importante en el Santander serían los 3,60 euros. En ese caso, hay que colocar el stop en 3,73 euros. El objetivo alcista podría ser hasta 4,50 euros, pero también podría llegar a zonas donde ha hecho techos anteriores, en torno a 4,25 euros.

Banco Santander, niveles a vigilar según Alberto Iturralde

El experto analiza el gráfico del banco español.

Intel. "Es un valor dificilísimo, sino por la cantidad de trampas que realiza antes de llevar a cabo el movimiento al que apunta". En todo caso, el experto considera que sigue siendo un valor alcista, con el stop en 45,30 y objetivo en niveles de 55 dólares. Por eso, para Iturralde sería un valor en el que estar al margen, por esa complicación que presenta.

Boeing. No es la primera vez en la que vive una situación como la actual, según apunta el experto. El valor se ve afectado por el incidente de un avión de Alaska Airlines que perdía una pieza de la aeronave en pleno vuelo.

Según apunta Alberto Iturralde, "el valor, en el medio-largo plazo, no está nada mal". Por eso se puede seguir una estrategia de especulación en el valor (escucha la estrateiga completa en el podcast).

Nos fijamos también en los minoristas JD Sports y Next, que han hecho movimientos destacados en las últimas sesiones. También vistazo a valores como JP Morgan o Doordash, de la bolsa americana.