Hacemos repaso del primer trimestre dentro del Ibex 35 y Grifols ha sido de los peores en el 1T, pero con un potencial de más del 100%.

Todos los detalles en el podcast:

Estrellas y estrellados del Ibex 35 en el primer trimestre

Repasamos los valores que lo han hecho mejor y peor en este periodo y situamos cuáles tienen ahora más potencial dentro del Ibex 35.

El Ibex 35 ha empezado el año con buen pie, subiendo más de un 10% y superando los 11.000 puntos, pero no todos los valores pueden decir lo mismo. El pódium de los tres valores que peor se han comportado está liderado por Solaria.

La empresa del Ibex se ha convertido en una de las apuestas bajistas más rentables para BlackRock, tanto por la magnitud de las caídas como por el porcentaje récord de posiciones cortas que acumula la gestora estadounidense, según datos de la CNMV.

El siguiente valor es Grifols, que se deja un 46%. El título no levanta cabeza tras la ofensiva de Gotham. Mientras la firma no pueda demostrar que puede generar flujo de caja, seguirán presentes las dudas sobre su capacidad para reducir deuda, señala Antonio Castelo, analista de iBroker.

Eso sí, en este caso, los bajistas se repliegan en el valor. Según los registros de la CNMV, es el caso de Qube Research, que ha reducido en cerca de un tercio su apuesta bajista, por debajo del umbral del 0,50% que obliga a las entidades a informar de sus movimientos.

El tercer valor en discordia es Acciona Energía pierde un 30%. Y eso que Morgan Stanley ve a la energía como la ganadora escondida del mercado en 2024.

Mike Wilson, estratega del banco de inversión, señala a algunos sectores rezagados como el industrial o la energía que se han comportado peor hasta ahora pero pueden beneficiarse de la rotación de carteras a futuro.

Habrá que esperar a ver si se confirma esa rotación de activos y las firmas de renovables levantan cabeza.

Potencial de doble dígito

De cara a los próximos meses, hay cinco valores del índice que tienen un recorrido alcista superior al 30%: Grifols (que, de hecho, supera el 117%), Solaria, con un 58%, Acerinox, un 36%, IAG, también con un 36% y Acciona, con un 33%. Todos ellos cuentan con recomendación de comprar.