En pleno boom de la inteligencia artificial y en un año en que las tecnológicas lo han hecho muy bien en bolsa, algunos nombres como Tesla, Google o Meta están apostando también por un negocio mucho más tradicional: el del ladrillo.

Las grandes tecnológicas también se meten en el sector inmobiliario

Las grandes tecnológicas, como Alphabet o Meta, se expanden también en el ámbito del sector inmobiliario, con proyectos de miles de viviendas.

Viviendas para empleados

El proyecto de North Bayshore, una propuesta en desarrollo en Mountain View, California, cuenta con hasta 7.000 casas nuevas y 9 hectáreas de espacios comunes y zonas comerciales.

La empresa que está detrás no es una inmobiliaria al uso. A cargo de este proyecto encontramos al buscador más famoso del mundo, Google.

Allá por el año 2018, Facebook puso en marcha su propio proyecto urbano, Menlo Park.

Y desde hace poco, los empleados de Facebook en Menlo Park podrán disfrutar a partir de ahora de un jardín con vistas a Silicon Valley. La empresa liderada por Mark Zuckerberg acaba de estrenar un nuevo inmueble en su campus central, que se suma a los veinte activos que reúne el complejo.

Frank Gehry ha sido el encargado de diseñar el edificio, que lleva por nombre MPK 21. El inmueble se ha construido en dieciocho meses y cuenta con un jardín en el tejado en el que se han plantado más de 200 árboles. Junto a esta terraza, se ha levantado un anfiteatro al aire libre.

Se prevé que en el nuevo inmueble se celebren eventos y exposiciones artísticas. Con capacidad para albergar hasta 2.000 personas, el edificio se ha diseñado para promover el trabajo en equipo y cuenta con un sistema de agua reciclada y paneles solares, así como cristaleras diseñadas para aprovechar al máximo la luz solar.

Disney también planea iniciar el próximo año la construcción de 1.400 unidades de vivienda asequible en 32 hectáreas, a pocos kilómetros de su principal parque temático en Florida.

Cerca de allí, Universal también está construyendo 1.000 apartamentos asequibles y 1.486 metros cuadrados de espacio comercial.

Amazon, el gigante del comercio electrónico, también busca su segundo hogar (proyecto HQ2) y un lugar de trabajo para unos 25.000 trabajadores.

El proyecto se encuentra en Arlington, Virginia, y la primera fase de HQ2 se inauguró en mayo, con dos edificios de oficinas de 22 pisos y un nuevo parque público.