Mientas los mercados siguen distraídos con otras cuestiones, la deuda total de Estados Unidos acaba de superar los 34 billones de dólares. Esta enorme cifra puede ser la gran amenaza para el país.

Escucha los detalles, juntos el análisis de Pablo Gil, de IG, en el siguiente podcast:

La enorme deuda de EEUU, ¿amenaza desapercibida?

La deuda del país ha superado los 34 billones de dólares, sigue en aumento y la situación se puede complicar, según alertan los expertos.

Pese a lo alarmante de la cifra, es un problema que todavía pasa desapercibido. Pero los expertos ya han dado la voz de alarma.

La deuda de EEUU ha aumentado en 1 billón de dólares en los últimos 3 meses, 2 billones de dólares en los últimos 6 meses, 4 billones de dólares en los últimos 2 años y 11 billones de dólares en los últimos 4 años. Se trata de un enorme aumento del 50% en la deuda estadounidense desde la pandemia.

Los tipos altos empeoran la situación

La deuda está descontrolada, según ha explicado en Capital Radio el experto Pablo Gil, desde IG, pero la situación es ahora especialmente grave por los tipos altos, que harán más difícil su refinanciación.

Hasta el punto, explica el experto, de que podría convertirse en la partida que consume más de lo que ingresa el Gobierno a través de los impuestos.

El Tesoro de EEUU tiene que afrontar pagos de su deuda en el corto plazo: Más del 40% de la deuda pública estadounidense vence antes de dos años.

Y entre sus compradores, la Fed, Japón y China, que en todos los casos han reducido sus posiciones en bonos estadounidenses.

Ya a finales de noviembre del año pasado, Jamie Dimon, director ejecutivo de JPMorgan, alertaba de que Estados Unidos se ha vuelto adicto a la deuda, y eso coloca a la economía en una posición peligrosa.

Después del plan de estímulo impulsado por el Gobierno de EEUU para luchar contra los efectos de la pandemia, basado en deuda, llegaba la elevada inflación. Esto ha llevado, como saben, a la Reserva Federal a frenar la política monetaria ultralaxa.

Pero Dimon avisaba de que también es probable que la inflación en EE.UU. se mantenga elevada, en parte debido a los altos niveles de gasto gubernamental.

Los economistas han advertido sobre una crisis potencial que va a surgir a raíz de este problema de la deuda de Estados Unidos en las próximas décadas.

El país debe cambiar de rumbo. De lo contrario, la deuda estadounidense se volverá insostenible y provocará una suspensión de pagos en unos 20 años, si se mantiene en el camino actual, según los expertos.