El primer mes de 2024 deja un balance positivo, en general, en los mercados. Pero también puede ser un año de retos y volatilidad. ¿Qué esperar de la renta fija y cómo obtener rentabilidad? Hablamos de ello con Gregorio Oyaga, socio-director de Welcome AM.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:

Cómo obtener rentabilidad en renta fija en 2024

Hablamos de ello con Gregorio Oyaga, socio-director de Welcome AM.

Según apunta el experto, el balance que podemos hacer de enero es que el mercado baraja una especie de círculo virtuoso: un soft landing, control de la inflación y bajadas de tipos por parte de los bancos centrales.

"El mercado está metiendo en el cóctel todo lo mejor, nosotros seríamos un poco más cautos", apunta Oyaga.

Desde la gestora consideran que 2024 va a ser un ejercicio positivo pero en el que también puede que veamos una elevada volatilidad. Por tanto, sí se van a poder hacer "buenos números" en renta fija, buenas rentabilidades a lo largo del año, pero "siendo bastante activos en la gestión".

Pronto para las bajadas de tipos

El mercado se ha apresurado a hacer predicciones sobre cuándo pueden llegar las bajadas de tipos por parte de la Reserva Federal. Desde la gestora, creen que ahora mismo la Fed no tiene motivos para bajar tasas.

En lo que sí puede dar la sorpresa la Fed es en la reducción del balance, el famoso QT. Según se va recortando el balance, se va quitando dinero del sistema. Si se reduce demasiado, se va a tensionar el sistema y habrá bancos que podrían sufrir, por lo que la Fed puede ralentizar esa reducción del balance.