Criteria Caixa admite la existencia de negociaciones con un "potencial inversor" en Naturgy para comprar el 40% de la firma. ¿Cómo ha llegado Naturgy a ser una compañía "opable"?

Todos los detalles, en el podcast:

¿Cómo ha llegado Naturgy a ser una compañía "opable"?

Analizamos el proceso que ha seguido la compañía desde la entrada de IFM y qué puede pasar ahora, con las informaciones que apuntan a la posible entrada de otros grandes inversores.

El brazo inversor de La Caixa, que afirma que el proceso está aún en un "estado preliminar", insinúa que podría desarrollarse mediante una opa amistosa. Se trata del porcentaje que está en manos de los fondos GIP y CVC, que tienen un 20% respectivamente

Según se publica, Criteria Caixa ha mantenido contactos con el grupo Taqa, la mayor eléctrica de Emiratos. También podría haber hablado la compañía nacional de petróleo de Abu Dhabi, Adnoc, o la también energética Masdar.

Mantener la "españolidad", objetivo del Gobierno

CriteriaCaixa estaría negociando la operación con el conocimiento previo del Gobierno español, que autorizaría la transacción siempre que Criteria se mantenga como accionista de control.

El objetivo del Ejecutivo es garantizar la españolidad de la empresa, considerada estratégica al ser el principal suministrador de gas natural.

A recordar que Naturgy tiene sólo en torno a un 12% de free float y, según se publicaba hace algunos días, la CNMV le habría advertido a la firma de que así no es competitiva.

Rodrigo Buenaventura, presidente del organismo, no confirmaba ni desmentía esa comunicación, pero reconocía que entraría dentro de la normalidad.

Y es que, si el inversor del que se habla se hace con GIP, con GVC, o incluso con la participación de IFM, tendría que lanzar una opa por el 100%. Es decir, podría llegar incluso a ser excluida del mercado.