Estamos acostumbrados a que los mercados se muevan a golpe de titular, en función de las palabras de los banqueros centrales. Y es que, desde 2020, tanto Lagarde como Powell han ido cambiando su discurso, sobre todo en torno a la inflación.

Los cambios de discurso de Powell y Lagarde, ¿qué hay detrás?

Desde 2020, tanto Powell como Lagarde han cambiado sus palabras en torno a la política monetaria y, sobre todo, en torno a la inflación, ¿cómo ha afectado eso al mercado?

Las declaraciones más recientes, las de este miércoles, de la gobernadora de la Reserva Federal, Michelle Bowman, que ha reiterado su opinión de que a pesar de "algunos avances" en materia de inflación, el banco central estadounidense probablemente necesitará endurecer aún más la política monetaria para restaurar la estabilidad de precios.

Ponía así el contrapunto a las declaraciones del martes del presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, que se ha manifestado en línea con el discurso más 'dovish' que han realizado en los últimos días varios miembros de la Fed y que apuntan a que la subida de los tipos de interés ha finalizado.

Ha vuelto a repetir, eso sí, que un cambio inesperado en las perspectivas económicas podría obligar a las autoridades a subir los tipos, pero que no es lo que espera en estos momentos.

Pero los bancos centrales han pasado por muchos altibajos, desde las inyecciones de liquides que llevaban a cabo para paliar los efectos de la pandemia.

Desde Admirals España, han recogidos esos cambios:

· Marzo 2020: Powell afirmó que "La inflación no será un problema".

· Enero 2021: Cambió su tono y dijo que "La inflación es transitoria".

· Septiembre 2021: Prometió que "Los tipos de interés no subirán hasta 2024".

· Enero 2022: Sorprendentemente, declaró que "Se necesita recesión para reducir la inflación".

· Diciembre 2022: Aseguró que "La desinflación ha comenzado".

· Febrero 2023: Ofreció una perspectiva optimista: "Un aterrizaje suave es posible".

· Marzo 2023: Destacó que "El sistema bancario es estable".

· Septiembre 2023: Predijo que "La inflación no alcanzará el 2% hasta 2025".

Su homóloga europea, Christine Lagarde, prometía en 2021 que no iba a aumentar los tipos de interés hasta 2024, mientras que la inflación continuaba su ascenso. Finalmente, ha subido tipos desde 2022 de forma abrupta.

Cambios de discurso y afirmaciones imprecisas, lo que lleva a preguntarse hasta qué punto se puede confiar en las palabras de los banqueros centrales.

Lo analizamos con Franco Macchiavelli, responsable de Análisis en Admirals España; Darío García, analista de XTB; Félix López, Socio Director de atl Capital; Alberto Iturralde, responsable de operativa DAX; Pablo García, director de Divacons Alphavalue y José Lizán, gestor de Retro Magnum Sicav en Quadriga.