La Bolsa de Nueva York estudia las ventajas de cotizar durante las 24 horas del día, siete días a la semana, por lo que podría abrir 24/7, ¿a quién beneficiaría?

Lo analizamos con varios expertos en el siguiente podcast:

La Bolsa de Nueva York podría abrir 24 horas, ¿a quién beneficiaría?

¿Qué sentido tendría dar este paso y quiénes serían los principales beneficiados? Preguntamos a los expertos en inversión.

Según adelanta Financial Times, los reguladores ya examinan esa solicitud. Sería la primera bolsa del mundo en operar sin interrupciones. ¿Qué supondría este cambio? ¿A quién beneficia y qué hay detrás de esos planes?

La idea ha visto impulsada por el aumento de la actividad de inversores minoristas y la disponibilidad de otros mercados, como los bonos del Tesoro de EEUU y las divisas, para negociar las 24 horas del día. También criptomonedas y algunas otras acciones pueden negociar fuera del horario regular.

¿Tiene sentido?

Según el Financial Times, la Bolsa de Valores de Nueva York ha consultado a los participantes del mercado y los reguladores revisan ya una solicitud para el primer intercambio de 24/7.

Pero, ¿realmente tiene sentido? Pablo García, director de Divacons Alphavalue, explicaba aquí en Capital Radio que no es una propuesta nueva.

Desde el 29 de noviembre de 2021, la Bolsa de Fráncfort está abierta de 9:30 h a 22:00 (frente a las 17:30h anteriormente).

Con esta ampliación de su horario de negociación, el operador bursátil ofrece a los inversores la posibilidad de reaccionar a las bolsas americanas, donde se pueden tramitar órdenes de compraventa hasta las 22:00 h, hora española.

El experto considera, en todo caso, que no tiene sentido que toda la bolsa abra durante 24 horas, y ya hay opciones para operar en las firmas grandes.

¿A quién beneficiaría?

Marc Ribes, cofundador y CEO de Blackbird Bank, también hace hincapié en que esto no es nuevo. La plataforma CME Globex es el primer sistema electrónico de negociación global de futuros y opciones. Según explica el experto, el auge de productos complejos como los CFDs han incrementado el número de mercados, eso sí, OTC, que cotizan 24 horas.

Los mercados over the counter (OTC) son mercados extrabursátiles donde se negocian distintos instrumentos financieros (bonos, acciones, swaps, divisas...) directamente entre dos partes. Para ello se utilizan los contratos OTC, en los que las partes acuerdan la forma de liquidación de un instrumento.

Según el experto, no es necesario abrir 24 horas, porque hoy en día con el mercado de derivados y de futuros ya se pueden hacer coberturas, si fuera necesario, en acontecimientos de volatilidad. Por eso, aunque el pretexto es dar mayor liquidez, Ribes cree que sólo va a beneficiar a los bancos de inversión.