La bolsa italiana es, de las europeas, la que más ha subido en lo que va de año. Pese a ello, el creciente riesgo de Italia coloca a las acciones con el mayor descuento en 35 años, ¿hay oportunidades?

Lo explicamos y situamos los valores que deben tenerse ahora en el punto de mira con Alberto Roldán, de Metagestión, Pablo García, de Divacons Alphavalue, Araceli de Frutos, de Araceli de Frutos EAFI y Xavier Brun, de Trea AM.

La bolsa italiana, la que más sube en Europa, ¿todavía hay oportunidades?

El creciente riesgo de Italia coloca a las acciones con el mayor descuento en 35 años, ¿hay oportunidades?

El Ibex 35 sube un 10% en lo que va de año, el DAX alemán un 7% y el CAC 40 francés menos de un 6%. En cambio, el FTSE Mib italiano se anota un 20% en lo que llevamos de ejercicio.

Pese a esa fuerte subida, todavía le queda recorrido al alza… según publica Reuters, las acciones italianas cotizan con su mayor descuento en 35 años si se comparan con el resto de acciones mundiales.

Las perspectivas fiscales de Italia preocupan a los inversores, pero los niveles a los que se encuentran podrían hacer que, al menos algunos valores, sean una buena opción.

Las empresas centradas de sectores como el de consumo y el industrial se han visto perjudicadas por el envejecimiento de la población, una deuda superior al 100% del PIB y dos décadas de crecimiento económico cercano a cero que solo se vio brevemente interrumpido por un repunte posterior a la COVID.

El mercado italiano ha venido comportándose en los últimos años de manera irregular, algo que se ha visto en el comportamiento de la deuda y en el mercado de acciones.

La deuda ha mantenido diferenciales muy altos respecto a su referencia en Alemania e incluso diferenciales importantes con respecto a la deuda en España.

En cuanto al mercado de acciones, el peso que tiene el sector financiero ha jugado, en ocasiones en contra.

Sin embargo, de la misma forma, cuando hemos visto una recuperación en la banca italiana, ha primado el mercado de valores. Esto ha dejado muy detrás a compañías olvidadas, por lo que sí hay oportunidades.

Una bolsa muy parecida a la española

Es una bolsa con un peso de la banca de más del 30%, por lo que viendo lo que hacen los bancos podemos hacernos una idea de lo que hará el índice. Es el motivo por el que lo ha venido haciendo mejor este año.

Las acciones italianas han sido históricamente más baratas y su descuento ahora se ha ampliado al 50%, la brecha más grande desde 1988, y se ha mantenido en ese nivel durante un par de meses. Esta brecha es dos veces mayor que la brecha promedio observada en las últimas dos décadas.