El avance hacia la sostenibilidad y la incorporación de prácticas de ESG (Environmental, Social, and Governance) en el mundo empresarial es un camino lleno de innovaciones y desafíos. Los líderes y emprendedores de hoy enfrentan la tarea monumental de equilibrar el crecimiento económico con la responsabilidad ambiental y social. En el programa "Líderes Globales" de esta casa, hemos tenido algunos ejemplos de cómo diferentes actores están enfrentando estos retos, destacando algunas conversaciones con estos invitados al programa.

Nuestros líderes globales

Ana Atienza, fundadora de The SkyGarden, es un claro ejemplo de innovación en sostenibilidad. Su proyecto de jardines verticales en edificios urbanos no solo busca embellecer las ciudades sino también combatir la contaminación del aire. Estos ecosistemas verticales son un paso audaz hacia la mitigación de las emisiones nocivas, contribuyendo significativamente a la creación de entornos urbanos más saludables y sostenibles.

Líderes Globales - Ana Atienza, Fundadora de The SkyGarden

Invitado: Ana Atienza - Fundadora de The SkyGardenTertulia con Pablo Herrero y Santiago Giménez

Por otro lado, la experiencia de Vicente López-Ibor Mayor, ex comisionado de la Comisión Nacional de la Energía y participante en la cumbre del clima COP28, nos sumerge en la complejidad de las políticas energéticas. Su participación en eventos de alto nivel demuestra la importancia de la colaboración entre los sectores público y privado para abordar los desafíos energéticos y climáticos a nivel global.

Líderes Globales - Vicente López-Ibor Mayor, Ex comisionado de la Comisión Nacional de la Energía

Invitado: Vicente López-Ibor Mayor - Ex comisionado de la Comisión Nacional de la EnergíaTertulia de actualidad con José Manuel Domínguez, Felipe Martínez e Irene Prieto

Mirando hacia el futuro inmediato, las ciudades se enfrentan a la necesidad de adaptarse a modelos más sostenibles. Gonzalo Fernández Espeso, Manager de Desarrollo de Negocio para Administración Pública en Vodafone Business, discutirá las iniciativas en curso para mejorar la sostenibilidad urbana. Algunos de los proyectos que nos cuenta, se centran en optimizar el flujo de tráfico y los sistemas de aparcamiento, elementos clave para lograr ciudades más habitables y ecológicas.

También entrevistamos a Manuel Fuertes, CEO de Kiatt, cuyo Family Office invierte en proyectos tecnológicos sostenibles, en un claro ejemplo de cómo el capital privado puede ser un motor de cambio positivo. Al poner el foco en la tecnología y la sostenibilidad, Fuertes está contribuyendo a una economía más verde y un futuro más prometedor.

Estas conversaciones y proyectos destacan que, aunque los retos de ESG son complejos y multifacéticos, la dedicación y la innovación pueden abrir caminos para superarlos. Desde jardines verticales hasta políticas energéticas y tecnología para ciudades inteligentes, los líderes de hoy están sentando las bases para un mañana más sostenible.

Si te interesa este tipo de contenido, sucríbete a nuestra newsletter Claves ESG pinchando en la imagen que aparece abajo.