Estamos en un momento de mucho revuelo en el sector inmobiliario con la aprobación de la Ley de Vivienda y lo que supone para el mercado la subida de tipos de interés y también la época de elecciones. Hoy hablamos uno de los desarrollos de regeneración urbana referente a nivel Europeo: Madrid Nuevo Norte, un nuevo modelo de ciudad para el futuro.

Con nuestros invitados de altura, Miguel Hernández -Director de Estrategia de Crea Madrid Nuevo Norte-, José Luis Moreno -Director de la Oficina para Madrid Nuevo Norte- y José María Ortega, Coordinador General De Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid.

Madrid Nuevo Norte: un nuevo modelo de ciudad para el futuro

Con Miguel Hernández, director de Estrategia de Crea Madrid Nuevo Norte; José Luis Moreno, director de la Oficina para Madrid Nuevo Norte de la Comunidad de Madrid; y José María Ortega, coordinador general de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid.

Miguel Hernández, director de Estrategia de Crea Madrid Nuevo Norte.
Miguel Hernández, director de Estrategia de Crea Madrid Nuevo Norte.

A principios de este año que se esperan más de 260.000 viviendas en los nuevos desarrollos en la Comunidad de Madrid y más de 100.000 viviendas solo en la capital, casi el 50% de ellas con algún tipo de protección.

Además, el proyecto, estos desarrollos incluirán más de 14 millones de metros cuadrados de zonas verdes, el equivalente a once veces el parque del Retiro y esto va a suponer una población de más de medio millón de habitantes que significa estar en el top de las ciudades más pobladas. Es un gran desafío para Madrid , hablamos de una inversión de 22.000 millones. Y siempre que hay retos hay oportunidades.

José Luis Moreno, director de la Oficina para Madrid Nuevo Norte de la Comunidad de Madrid.
José Luis Moreno, director de la Oficina para Madrid Nuevo Norte de la Comunidad de Madrid.

Analizamos la oportunidad que supone MNN como referente urbanístico a nivel Europeo. Explican que el proyecto gira en torno al ciudadano, para que Madrid "siga siendo la principal ciudad de acogida de nuestro país".

La máxima es que Madrid tiene un presente brillante y es una ciudad "valiente que encara el futuro". Precisamente por que "gira en torno al ciudadano", en el caso de la gestión urbanística están buscando una colaboración público-privada, porque eso permite atender mas los intereses del público y poder llevar a cabo una "urbanización consensuada".

José María Ortega, coordinador general de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid.
José María Ortega, coordinador general de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid.

La estación de Chamartín: el mayor hito de MNN

Los invitados hablan de los que consideran los principales hitos de MNN, entre los que destaca el proyecto de la estación de Chamartín, convirtiéndola en el centro de alta velocidad española y de la red de cercanías y metro. Además, destacan que gracias a esa red de conexión madrileña se permite el acceso a 2 millones de personas a un puesto de trabajo en Madrid con una considerable reducción de la contaminación. La estación del Norte de Madrid va a pasar de tener 90 trenes al día a 200.