En la Gran Tertulia de la Economía hemos hablado de dónde están ahora las posibilidades de inversión con Joaquín Garralda, Presidente de Spainsif; Ángel Martínez - Aldama, Presidente de Inverco; y Javier Alonso, CEO y Fundador de Welcome AM. En un momento en el que las inversiones en defensa son las que dan más rentabilidad y de falta de claridad normativa sobre las ESG. Por eso, esperan que la nueva regulación sea clave para el futuro de las inversiones ESG.

Escucha en este podcast todo lo que han contrado nuestros invitados a la Gran Tertulia de la Economía en el XIV Día de la Inversión. O en vídeopodcast (en el 24:15).

La Gran Tertulia de la Economía. Especial Día de la Inversión

Dónde están ahora las posibilidades de inversión con Joaquín Garralda, Presidente de Spainsif;  Ángel Martínez - Aldama, Presidente de Inverco; y Javier Alonso, CEO y Fundador de Welcome AM.

Puede ser un buen 2024

En primer lugar, Joaquín Garralda, asegura que la guerra en Ucrania ha dado "un importante tirón a la industria de defensa". Lo que llama la atención a conocer cuál es el perfil de inversión de cada uno. También reconoce que los fondos que tenían criterios de ESG lo han hecho peor que otros. Eso sí, espera que vayan a mejorar en los próximos meses, también por una mejora en la regulación. "Puede haber un freno pero no va a desaparecer", concluye el presidente de Spainsif.

Ángel Martínez Aldama asegura que tras un gran 2023, este año también puede ser muy bueno porque todavía "estamos con tipos altos y los ahorradores de renta fija se pueden ver recompensados". "Veremos la parte de renta variable como se comporta". "Las perspectivas de 2024 son muy buenas por parte de fondos de inversión, no por los planes de pensiones que están más maniatados por las limitaciones injustificadas". Los planes de empleo no son decisiones automáticas, años de negociación con los sindicatos, en contra de las decisiones individuales. Al final el ahorro disminuye, se va a consumo y no al largo plazo.

Sobre los "puntos calientes para 2024", Javier Alonso señala que las economías que más crecen son las que tienen déficit presupuestario como es el caso de EEUU, donde se incrementa la deuda. También se puede aplicar a España y que puede ser un efecto de exclusión.

Más oportunidades en 2024

"Cuando tienes los tipos altos la renta fija se sostiene y el growth y las empresas de tecnología también, pero pueden surgir burbujas", de esta forma Javier Alonso se refiere al crecimiento de las empresas de IA Generativa como ha sido el caso de Nvidia. Admite el fundador de Welcome AM que las empresas más pequeñas no han sido capaces de aprovecharse del momento de tipos.

Joaquín Garralda pide mirar al largo plazo para buscar oportunidades. "Si el regulador orienta a las inversiones más sostenibles habrá más oportunidad", añade que se hicieron una serie de regulaciones, llego la realidad y se está produciendo una rebaja en las exigencias .

Sobre la regulación, Ángel Martinez-Aldama, reconoce que no ha ido por el mejor camino, algunas propuestas por Bruselas no se han podido implementar, sobre todo en los productos sostenibles, y eso ha impulsado a una situación poco deseable. "Ahora lo importante es mirar al futuro, esperamos que ahora, con una revisión, las cosas se hagan bien. Las empresas tienen que publicar unos informes de sostenibilidad". Esperamos que haya una reorganización respecto al tema normativo porque lo importante es que al cliente no se le cambien las reglas del juego para que el inversor tenga más confianza.

Javier Alonso, como gestora sensibilizada con el ESG, reconoce que es frustrante porque las reglas no están claras y les supone un coste extra. Por eso pide "que se vaya más al grano".

Ante ese "lío normativo" el presidente de Inverco llama a esperar a los resultados de las elecciones europeas. Recuerda que desde 2025 las empresas tendrán que publicar ese informe de sostenibilidad. Pide que se haga una legislación, clara, sencilla y concisa para lograr la transformación de las cadenas de valor.