En 2024, Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha publicado su particular Libro Blanco, un documento que incluye 56 medidas para impulsar la competitividad de los mercados de capitales de nuestro país. Domingo García Coto, director del Servicio de Estudios de BME, participa en el XIV Día de la Inversión de Capital Radio para explicar por qué se ha elegido este momento para lanzarlo y qué aporta a una economía que los mercados de capitales sean competitivos. Se muestra preocupado por "la tendencia decreciente de actividad en los mercados de capital" con especial foco en nuestro país: "los mercados españoles son los que más han perdido en la última década y necesitan relanzar su competitividad".

Escucha la entrevista completa de Domingo García Coto en Capital Radio, con Luis Vicente Muñoz, en podcast o vídeopodcast (en el 1:45:04)

BME: "Los mercados españoles son los que más actividad han perdido"

Domingo García Coto, director del Servicio de Estudios de BME, explica qué es el Libro Blanco y se muestra preocupado por la "tendencia decreciente de actividad en los mercados"

"Preocupado" por los mercados españoles

El marco normativo del mercado de capitales español ha perdido peso. Según la institución a la que pertenece el parqué español, es donde más ha descendido la actividad en una década. Las causas, son muy variadas, aunque una de las claves está en el marco normativo. "Presenta características que no favorecen la competición en igualdad de condiciones con otros mercados", subraya.

"Lo que nos preocupa es la acumulación de apartados donde perdemos competitividad, en un entorno donde cada vez es más necesario tener regulaciones que favorezcan la atracción de capital, donde la competencia es enorme", sentencia García Coto.