Existen muchos mitos alrededor de la tecnología. ¿Pueden los humanoides remplazar a los seres humanos? Probablemente, sí. Pero no lo harán gracias a la adaptación de los perfiles profesionales en la carrera tecnológica emprendida.

El recorrido de esta carrera comparte la misma meta en todos los lugares del mundo. "El negocio digital es universal, las necesidades son las mismas en Europa, África o América", destaca el responsable de Innovación de Inetum España, Jesús Otero. "Si funciona en un sitio, funciona en todos".

Inetum es una empresa de IT especializada en aportar soluciones digitales que, con presencia en 27 países, acaba de inaugurar también nueva sede en Túnez, con un modelo de negocio híbrido.

Escucha el podcast completo a continuación:

Especial ¿Cómo se democratiza la tecnología?

Jesús Otero López, director de Innovación de Inetum España , empresa de IT especializada en aportar soluciones digitales y Alberto Palomero, consultor estratégico en Realidad Extendida de Inetum España, analizan el sector tecnológico: financiación, brecha digital de género y globalización.

IMG_3627 (1)
Jesús Otero, director de Innovación de Inetum

Intraverse es una plataforma principalmente preparada para la realidad virtual, aunque también para la realidad aumentada. La principal diferencia entre ambas reside en que, con la realidad virtual solo se visualizan cosas digitales, en cambio, la realidad aumentada es la visualización del mundo real con matices digitales.

"Permite al usuario trasladar sus modelos 3D a escena", explica Alberto Palomero, consultor estratégico en Realidad Extendida de Inetum en España.

1cd42b6c 05d0 42e1 a4cd e3febde80d8b
Alberto Palomero, Inetum

¿Existe el machismo tecnológico?

Con una plantilla de 4.000 personas en Madrid y más de 27.000 empleados distribuidos en 27 países, Inetum es el clero ejemplo de que la tecnología no destruye empleos.

"Ahora mismo estamos creciendo a un ritmo imparable y buscamos todo tipo de perfiles. Todos los anuncios que vemos de compañías que están despidiendo a sus trabajadores no ocurre en España", señala Jesús Otero. "Dar sentido a todo lo que es está creando en el ámbito tecnológico requiere de perfiles técnicos y creativos".

Por otro lado, el problema de la fidelización. El constante movimiento del mercado profesional hace que los perfiles cada vez tengan más difícil crear un sentimiento de pertenencia a la empresa.

"Innovar no se hace solo con tecnología nueva, significa también cambiar el proceso", comenta el director de Innovación de Inetum.

En lo que se refiere a la brecha de género en el sector de la tecnología, España es el cuarto país de Europa con más mujeres inventoras, según la Oficina Europea de Patentes.

"Van entrado perfiles femeninos con mayor frecuencia, aunque depende mucho de los porcentajes que nos encontramos a nivel de estudio", comenta Alberto Palomero.

De hecho, Las cofundadoras de la Asociacion de Realidad Extendida en España (Inmersiva XR) son dos mujeres -Vicky Vasán y Lorena González- que han roto esquemas en su misión de posicionar el país como referente europeo en materia tecnológica.

Financiación pública para una tecnología democratizada

Para que todos estos proyectos salgan adelante, es necesario que haya un organismo detrás que lo impulse. De lo contrario, muchas empresas se van a quedar rezagadas por el binomio "coste- beneficio" del principio.

"Hay una sensibilidad cada vez mayor en financiar proyectos que incorporen beneficios a la sociedad. Hay planes muy concretos de evolución tecnológica aplicados a energía, distribución o salud", explica Jesús Otero.

"Al ser ayudas públicas, los proyectos serán públicos y se podrá empezar a aplicar en entornos reales".

La financiación es el mecanismo para que estas tecnologías dejen de ser prohibitivas.