La victoria de Milei en Argentina pondría en jaque el Mercosur, según ha explicado Juan Ignacio Di Meglio, director de asuntos públicos de LLYC en Argentina.

Escucha la entrevista completa en el siguiente pódcast:

El Balance de la Economía

Aida Skirej y Lorena Ruiz abordan la economía Latinoamericana. Para ello, entrevistan a Juan Ignacio Di Meglio, director de asuntos públicos en LLYC Argentina.

Este domingo Argentina se ha enfrentado a unas elecciones decisivas que pueden influir en el apetito inversor. El favorito en las encuestas, el líder de Libertad Avanza, Javier Milei, se ha posicionado por un claro alineamiento de Argentina con Occidente y rechaza países “con regímenes totalitarios”.

Además, ya ha expresado su intención de eliminar el Mercosur "porque es una unión aduanera defectuosa que perjudica a los argentinos de bien”.

Por eso, Di Meglio cree que si finalmente se proclama ganador de los comicios, va a haber un gobierno “con poca intención de seguir apostando por el Mercosur”. En cambio, si sale Bullrich ganadora, sí que habría un impulso para alcanzar un acuerdo.

El gobierno argentino de la mano de Mauricio Macri “hizo un trabajo muy arduo para que hubiera un principio de acuerdo” que se firmó en 2019. Pero el experto cree que todavía falta la consolidación de los dos bloques para que muestren la intención de llegar a un acuerdo.

Además, hay ciertos sectores económicos de ambos bloques a los que no les gusta este acuerdo de libre comercio: productores agropecuarios europeos y los industriales del Mercosur.

Para Di Meglio hay grandes espacios de los que no se habla como en materia de cooperación, donde “se podría avanzar en términos de ciencia y tecnología”; y en términos de inversión es clave facilitar que tanto el sector público como el privado puedan invertir tanto en Europa como en el Mercosur. Pero, para eso, sentencia Di Meglio, es necesario “ordenar la macroeconomía de cada uno de los países miembros”.

La inflación es un tema clave en las elecciones argentinas

Preguntado por las elecciones de Argentina, Di Meglio las ha calificado de “importantísimas”. Asegura que son los comicios más competitivos desde la vuelta de la democracia, en 1983. Van a definir, además, el rumbo que va a tomar el país a partir de diciembre.

La inflación es un tema clave en las elecciones. Es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos a pesar de que este es un problema histórico, que no viene de ahora. Javier Milei es un candidato que “expresa ese enojo” de la ciudadanía con la situación económica y, por ello, gusta. El experto asegura que su voto no va por sus propuestas, sino por sus críticas a una “casta política”.

Otra cuestión por la que Milei ha atraído a muchos votantes es su propuesta de la dolarización. Se trata de una propuesta que para Di Meglio expresa “el desprecio a la moneda propia”, lo que muchos argentinos piensan.

No obstante, considera que es una medida muy eficaz en la campaña pero que no se va a poder llevar a cabo tan fácilmente.

Sergio Massa es otro de los candidatos. Actualmente es el ministro de Economía. Es la figura que, para los argentinos puede solucionar mejor los problemas en un corto plazo. Al contrario que la otra candidata, Patricia Bulrrich, que se centra más en un plazo medio.