Fernando Prieto y Raúl Estévez, del Observatorio de Sostenibilidad, ponen sobre la mesa 10 propósitos sostenibles para cumplir este 2024. Preguntados por los pronósticos para este año, ambos consideran que vamos a ser más sostenibles porque "no nos queda otra".

Futuro Sostenible con el Observatorio de la Sostenibilidad (OS)

En 'Futuro Sostenible', Aida Skirej, Fernando Prieto y Raúl Estévez, del Observatorio de Sostenibilidad (OS), abordan los 10 deseos y políticas públicas para este 2024.

Propósitos sostenibles para 2024

El primer propósito es la descarbonización. Las grandes empresas no tienen más remedio que dar un giro hacia ella y dejar de producir CO2 si no quieren ser penalizadas. Además, a nivel personal es muy fácil cambiar algunos hábitos para poner nuestro granito de arena.

Empujar las energías renovables y las sostenibles es el segundo propósito. Los dos expertos creen que el cambio climático es el problema más grave al que estamos haciendo frente y, para combatirlo es fundamental el uso de las renovables. Además, la Unión Europea se ha marcado el objetivo de alcanzar la neutralidad en el 2050 y hay que pisar el acelerador si se quiere llegar a ello.

Es muy importante promover y crear ciudades sostenibles -otro propósito-, ya que el 48% de la población española vive en 150 municipios. La salud de las personas es fundamental y, para ello, hay que mejorar la calidad del aire. Una medida que ayuda mucho a lograr este objetivo es la instauración de zonas de bajas emisiones.

Además, también es beneficioso crear más zonas verdes y unir los parques, siempre guardando el equilibrio territorial.

Otro propósito es el de hacer un uso inteligente del agua. Durante el 2023, comunidades como Cataluña y Andalucía han vivido una sequía muy seria y han tenido que llevar a cabo restricciones. Y esto es un problema que solo va a ir a peor.

Tener una alimentación sana es el quinto propósito. Esto no solo es un beneficio para nuestra salud, sino que también colabora con la sostenibilidad. Hay que intentar comer más frutas y verduras y consumir carne ecológica.

Hay que promover la economía circular. Las 3 'r' son fundamentales (reducir, reutilizar y reciclar). Es un reto muy complicado porque, actualmente, más de la mitad de los residuos van directamente al vertedero.

La movilidad es el último propósito. Hay que construir la 'ciudad de los 15 minutos'. Para ello, es clave el desarrollo de las vías ciclistas y la movilidad con energías sostenibles.

Si te interesa este tipo de contenidos, suscríbete a nuestra newsletter Claves ESG pinchando en la imagen de aquí abajo.