El 2 de febrero es el Día Mundial de los Humedales. España tiene una enorme diversidad pero son tan frágiles y vulnerables que, en los últimos 50 años han desaparecido el 60% de ellos. Además, solo el 12% está bien conservado. El bienestar de estos humedales afecta mucho a nuestra economía.

Podcast: El lado económico de los humedales

La economía de los humedales

Estanislao Arana, director académico del Foro de la Economía del Agua nos explica su importancia económica. Asegura que los humedales son el medio de vida para una de cada siete personas en el mundo y también proporcionan el arroz, un alimento clave. También son muy importantes en el sector de la pesca, ya que los humedales proporcionan dos tercios del pescado que se consume a nivel mundial. Y desde el punto de vista energético también son fundamentales; proporcionan las turberas, un carbón vegetal.

Para conservarlos, la solución pasa por el consenso; el consenso entre todas las administraciones públicas, los ciudadanos y de la sociedad en su conjunto. Algo que, afortunadamente, ha ocurrido en Doñana, el Mar Menor y en la Delta del Ebro.

Si te interesa este tipo de contenido, apúntate a nuestra newsletter semanal pinchando en la imagen de abajo.