Coinbase declaró en una publicación de blog el 7 de marzo que se dedica a cumplir con las sanciones y, como resultado, está desarrollando un programa de sanciones mundial de múltiples capas. La compañía, en particular, reveló que ha bloqueado más de 25,000 wallets rusas que creen que están vinculadas a individuos o empresas rusas que participan en actividades ilegales.

"Hoy en día, Coinbase bloquea más de 25,000 direcciones relacionadas con individuos o entidades rusas que creemos que participan en actividades ilícitas, muchas de las cuales hemos identificado a través de nuestras propias investigaciones proactivas. Una vez que identificamos estas direcciones, las compartimos con el gobierno para apoyar aún más la aplicación de las sanciones".

El negocio también subrayó que las transacciones son públicas, proporcionando una visión incomparable de los datos de las transacciones, rastreables y permanentes, por lo que una vez registradas en la cadena de bloques, las transacciones permanecen inmutables, evitando que los malos actores retengan información para evadir la detección.

¿Están los oligarcas rusos evadiendo las sanciones con criptomonedas?

Para superar efectivamente las sanciones actuales, el gobierno ruso y otras entidades sancionadas necesitarían grandes sumas de activos digitales que son prácticamente imposibles de conseguir.

Recientemente, Finbold destacó tres razones por las que Rusia no puede superar las sanciones mediante el uso de criptomonedas citando la falta de liquidez, el anonimato y los intercambios de criptomonedas están sujetos a las reglas contra el lavado de dinero.

Coinbase destacó que más de $ 630 mil millones en activos de reserva en su mayoría inmovilizados están en manos del banco central ruso solamente.

"Eso es mayor que la capitalización de mercado total de todos los activos digitales menos uno, y de 5 a 10 veces el volumen total negociado diariamente de todos los activos digitales", dijeron las firmas.

En consecuencia, intentar ocultar transacciones a gran escala utilizando transacciones criptográficas abiertas y transparentes sería significativamente más difícil que usar otras técnicas existentes.