Con Carolina Roca, presidenta de Asprima, hemos analizado los retos a los que se enfrenta el sector con motivo del programa especial que se ha realizado en la sede de Salesforce con motivo del X Aniversario de Capital Radio. Roca insiste en que el sector inmobiliario no se queda solo en una actividad económica y en una generación de riqueza. "Tiene un poso social y es un pilar fundamental del estado de bienestar", asegura Roca.

Recuerda la presidenta de Asprima que el sector, con la crisis, sufrió un tsunami, desapareció el 95% y ahora vive un renacimiento. Se ha recuperado la actividad y se han hecho más eficientes los procesos. El problema es que no se ha crecido como se debería con una labor tan fundamental como es la vivienda. No se ha recuperado la capacidad de producir ese bien de primera necesidad que es la vivienda y que demanda la sociedad en estos 10 años. Eso está provocando una tensión de precios y un problema de acceso que causa problemas a la sociedad.

Escucha todo lo que nos ha contado Carolina Roca, presidenta de Asprima

El papel social de la vivienda

Carolina Roca, presidenta de Asprima, nos cuenta los retos a los que se enfrenta el sector inmobiliario en los próximos años.

Carolina Roca, presidenta de Asprima.
Carolina Roca, presidenta de Asprima.

El suelo, un problema

La presidenta de Asprima reconoce que ya en mayo publicaron un informe en el que había cinco medidas clave para poner más oferta en el mercado y estabilizar el precio. La primera era el suelo. El problema es que tenemos un urbanismo muy encorsetado. O se crea una rueda sostenida de generación de suelo o se van a seguir produciendo esa tensión.

Aunque se diga que son necesarias más de un millón de viviendas si no se genera suelo no habrá esas viviendas en 20 años. Para ello la legislación es otro de los problemas que apunta Carolina Roca. Pide cambios "brutales en las ley del suelo, hay que cambiar de un urbanismo intervencionista a un urbanismo flexible y posibilista que atraiga la inversión privada".

Carolina Roca recuerda que otros pilares del estado de bienestar se financian con aportaciones públicas pero la vivienda no. Además pide certidumbre para las inversiones y que no se puede estar con plazos tan largos para las diferentes licencias, para ello, la presidenta de Asprima, pone como ejemplo al ayuntamiento de Madrid.

Roca también ha destacado la importancia de la sostenibilidad para el sector. Afirma que los edificios de VPO que se construyen ahora tienen más en cuenta la eficiencia energética que los de lujo que se edificaban hace no muchos años.