La ex vicealcaldesa Begoña Villacís también ha sido víctima de una estafa que lleva el sello de la inteligencia artificial. Los ciberataques sitúan a España como una de sus principales víctimas, por el idioma. Tener una de las lenguas más habladas en el mundo convierte a España en un blanco fácil.

“Avanzamos todavía despacio en la regulación. Una de las primeras cosas que aprendes cuando estudias Derecho es que siempre va por detrás de la sociedad. Un sólo país, no puede legislar una realidad multiterritorial”, cuenta a Metaverso en la frontera, Begoña Villacís.

Metaverso en La Frontera con la ex vicealcaldesa de Madrid Begoña Villacís

La ex vicealcaldesa Begoña Villacís cuenta en Metaverso en la frontera su experiencia como víctima de una estafa que lleva el sello de la inteligencia artificial y su giro laboral hacia la ciberseguridad

La ex política es ahora directora global de relaciones institucionales de BeDisruptive, una empresa enfocada a la ciberseguridad.

“He disfrutado mucho la política, aunque tiene sus sinsabores”, destaca. “Necesitaba un reto que me ayudase a calmar el interés social y de servicio”.

En su vuelta al sector privado, Villacís ha escogido la ciberseguridad como el sector estratégico de España para llevar a cabo estos deseos. Cuando pensamos en este concepto se nos vienen palabras como hacker a la cabeza, pero nada más lejos de la realidad, y la ex vicealcaldesa cree que una de sus primeras funciones será la de normalizarlo.

Las administraciones públicas trabajan con la parte privada porque su inversión va más rápido que la parte pública en ocasiones. En la ciberseguridad la velocidad es fundamental. “Creo en la colaboración público-privada y en el campo de la seguridad más todavía”.

“He disfrutado mucho la política, aunque tiene sus sinsabores”

Un sector de pleno empleo que no encuentra trabajadores

Durante su tiempo en la alcaldía fue impulsora de un clúster de ciberseguridad y siempre ha destacado la importancia de protegerse y tener la misma 'higiene' a la hora de hacerlo digitalmente.

En su entrevista, Villacís hace énfasis en que Europa va al 'ralentí' en comparación con los ciberdelincuentes. No obstante, asegura que España es una potencia en el mundo de la ciberseguridad.

“En España nos gusta fustigarnos y no sacamos tiempo para reconocernos”. Por no hablar, de que se trata de un sector con pleno empleo, donde hay más de 30.000 vacantes en ciberseguridad que se encuentran en la actualidad sin cubrir en España y se espera que esta cifra aumente a las 80.000 el próximo año.