Dedicamos este nuevo programa a analizar las tendencias que marcarán el próximo año 2024. Para ello en la sección entrevista contamos con la participación de José Fernández Valor, director de Kindryl Consult.

En su opinión, la IA marcará al próximo año 2024 y apuntaba “concretamente por su variante más generativa ligada al mundo de los datos".

Tech Byte (Programa 3)

Tercer programa que analiza las principales tendencias tecnológicas para el 2024

Para Fernández Valor los datos tienen que jugar el papel fundamental en el desarrollo de la IA generativa e incidió, “la analítica de datos es la fuente fundamental para que se generen modelos que sean precisos" añadió el director de Kindryl Consult y amplió su analisis incluyendo "el gobierno y la calidad del dato" como otra de las tendencias.

José Fernández Valor destacó tambien el apartado de la ciberseguridad como otra de las tendencias que dominarán 2024. Para el portavoz de Kyndryl, “el reto principal que tienen las empresas es el de poner la ciberseguridad en el centro de la estrategia de la compañía".

Se refirió tambien al marco regulatorio "creo que ese nuevo marco regulatorio que empezará a entrar en vigor a finales de 2024, va a ser muy importante" sentenció José Fernández Valor.

En la segunda parte del programa, la habitual mesa de debate, contó con la participación de Jesús García, CIO de Inversis, Carlos Garriga, CIO de IE university y Vicent Escorihuela, CIO y CISO de Diners Club Spain.

La inteligencia artificial destacará como principal tendencia en a 2024

Jesús García afirmó que en el caso de Inversis, lo más importante para 2024 es que “se ha liberado ya la regulación de los mercados de criptoactivos y estov va a suponer un empujón importante" y apostilló "blockchain va a tener un papel muy importante".

Finalmente, y toda vez que ya se ha producido mucha migración al cloud, también cree García que "se va a intentar reducir la huella de carbono en el datacenter”.

Por su parte, Carlos Garriga, CIO de IE University, explicó que “hace escasamente un año que la IA explotó con la introducción de ChatGPT 4. Antes existía, pero digamos que estaba reducido a círculos más frikis".

Cree que 2024 tenemos que abordar ciertos retos y a modo de cautela dijo que "no nos podemos permitir el lujo de meter cualquier tipo de información en ChatGPT en abierto, con los riesgos de pérdida de propiedad intelectual que eso puede conllevar".

Argumentó por último que la inteligencia artificial generativa "va a poner mucho estrés en las decisiones que los CIOs y las empresas tienen que tomar, en cuanto a qué plataformas tenemos”.

Finalmente, Vicent Escorihuela, CIO y CISO de Diners Club Spain considera que “es necesario esperar a que vaya evolucionando. "Creo que es fundamental que los especialistas en cada materia sean los que usen la inteligencia artificial".

Incidió mucho en el papel del CIO con la dirección, "lo importante es que el CIO forme parte de la dirección y continuo Escorihuela diciendo " el CIO tiene que saber de primera mano cuál es la estrategia" y fue rotundo cuando sentenció "hace tiempo que el departamento de TI ha dejado ya de ser un departamento de servicio".