"Cerramos 2023 con unos ingresos por turismo un 17% superiores al 2019"

El turismo está de enhorabuena. Concluye un año que ha batido todas las expectativas, mejorando los datos previos a la pandemia. Lo analizamos en este podcast de 'Capital, La Bolsa y La Vida' con Carlos Abella, secretario general de la Mesa del Turismo de España.

La rentabilidad del turismo se malogra: "Es nuestro objetivo"

Carlos Abella, secretario general de la Mesa del Turismo de España, celebra el buen 2023 del sector, pero con cautela ante los nuevos retos de este año.

Nuestro invitado capital apela a la cautela por la "incertidumbre" intrínseca en el turismo, muy volátil por cualquier cambio puntual y ajeno al sector. Aun así, celebra las buenas cifras alcanzadas en 2023.

Entre ellas, destaca el fuerte crecimiento que ha supuesto el segmento estadounidense en la demanda:

"El mercado de Estados Unidos supone un crecimiento del 39% respecto al año anterior. Y su nivel de gasto es muy superior al del resto de países"

No obstante, Carlos Abella resalta los desafíos que tiene el sector para el 2024. "Hay una apuesta reseñable por el turismo de calidad con un mayor nivel de gasto", subraya. Admite que no se han trasladado todos los costes a precios porque "el objetivo era recuperar la demanda".

"Recuperar la rentabilidad es nuestro objetivo. Adecuar los precios a la oferta y esperar que los costes se moderen"