La Fundación Funcas publicó casi al mismo tiempo su informe de coyuntura cuando el FMI también empezó a hablar de los países europeos. Hay coincidencias entre Funcas y el FMI pidiendo a España que haga más reformas para frenar la diferencia de desempleo con otros países europeos.

La Fundación Funcas le pide a España nuevas medidas para reducir el paro. En Capital Radio, Funcas explica que comparten visión con el Fondo Monetario Internacional en la marcha de la economía española. Raymond Torres, el director de coyuntura y estadística de Funcas, asegura que la economía está sorprendiendo, que hay un dinamismo interno y que el consumo se mantiene dinámico pese a la inflación. Explica que los problemas se sitúan en medio y largo plazo en materia de paro y deuda pública.

Escucha aquí la entrevista completa: 


El director de coyuntura de Funcas insiste en que hay que mejorar la seguridad jurídica. Destaca que el empleo de baja calidad es un problema que está creciendo en muchos países y de ahí las desigualdades. Pero asegura que en el caso de España el empleo temporal que se crea aumenta cada vez más en comparación con otros países. Explica que una de las claves de la reforma es acabar con la incertidumbre de los contratos.

En cuanto a la solución de la deuda pública, Torres insiste en que hay que seguir con el esfuerzo de reducción del déficit y mantener su senda decreciente mediante la recaudación. En el caso de la deuda privada, señala que la de las empresas se está reduciendo con contundencia y que estamos mejorando pero que la de los hogares es más complicada. Asegura que es importante mejorar la calidad del empleo porque impulsaría los ingresos reales de las familias. Insiste en que es el momento para que los salarios crezcan a la par de la productividad para reducir el riesgo de vulnerabilidad financiera.