El Ibex 35 ha cerrado la sesión con una caída del 1,7% hasta situarse en los 8.941 puntos. En el sentimiento de los inversores ha pesado la debilidad de los datos macro que se han conocido esta mañana, entre ellos el de producción industrial en Alemania que ha bajado por cuarto mes consecutivo. A ello se ha unido la revisión a la baja de previsiones que ha hecho la Comisión Europea para toda la Zona Euro y la UE. En concreto para Alemania, ha recortado su estimación de PIB para este año desde un 1,8% hasta un 1,1%.

En el selectivo español, los títulos que más se han dejado al final de la jornada han sido los de Meliá, que ha cedido un 6,2% y los de ArcelorMittal, que ha caído un 4,5% tras bajar su ebitda un 9% hasta los 1.950 millones de dólares, en línea con el consenso. Pronostica una ligera expansión de la demanda mundial de acero en 2019. Mediaset también se posiciona como una de las peores del Ibex de la jornada tras caer un 4,47%. Lo único que ha subido al cierre ha sido Cellnex, que ha avanzado tan solo un 0,04%.

Recorte de un 2,99% para los títulos de Mapfre  tras presentar un beneficio neto que le baja un 24,5% hasta 529 millones de euros tras sanear el fondo de comercio en 173 millones de euros  por el deterioro de las operaciones aseguradoras en Estados Unidos, Italia e Indonesia.

Las cuentas del mayor banco de Italia, UniCredit, se cotizan sin cambios a pesar de que ha superado previsiones. Ha obtenido un beneficio de 1.730 millones de euros en el cuarto trimestre, impulsado por un efecto fiscal único. Incluso sin esa aportación fiscal de 887 millones de euros, el banco ha obtenido en el cuarto trimestre un beneficio de 840 millones de euros, muy por encima del consenso. También ha presentado cifras Société Générale que ha reducido su objetivo de rentabilidad tras la caída del mercado que afectó a su unidad de inversión y banca corporativa durante el cuarto trimestre. No alcanzará el objetivo de crecimiento de ingresos del 3%. Sus acciones han caído un 6,7%.

Batacazo para el operador turístico TUI que ha bajado un 19% después de recortar previsiones de beneficios para todo el año fiscal. Dice que el calor del verano pasado retrasó los viajes de los turistas y la debilidad de la libra influyó en el poder adquisitivo de sus clientes británicos. Y fuerte caída para Publicis, de un 14,84%, tras la caída de sus ingresos por segundo año consecutivo. Su rival, la británica WPP ha bajado un 8,3%.

Sin perder de vista, en el mercado  continuo español, a DIA. Su consejo de administración se muestra dispuesto a explorar los términos de la OPA presentada por Mijail Fridman. Así lo ha comunicado en un hecho relevante a la CNMV donde destacan que Oferta presentada por Letterone  "pone de manifiesto el atractivo del negocio de la sociedad". Sin embargo, también considera que los planes del fondo para la empresa, en especial la ampliación de capital de 500 millones, son demasiado inciertos porque los plazos no están claros y porque no cuentan, por el momento, con el respaldo de la banca acreedora. Dia señala además que los bancos acreedores han prorrogado la fecha de vencimiento  de sus líneas de financiación por un importe de 765 millones de euros, hasta marzo de 2023. Por cierto que Standard and Poors ha rebajado la calificación de nuevo de Dia hasta CCC y ha expresado sus dudas tanto sobre el plan de Mihail Fridman como del propio consejo. Sus títulos han caído un 0,4%.

Santander ha emitido 1.200 millones de dólares en bonos contingentes convertibles, los conocidos como Cocos. La emisión se ha dirigido a inversores profesionales y pagará un 7,5% en los primeros cinco años. Los títulos del banco han caído un 3,16%.