España asume este 1 de julio por quinta vez la Presidencia del Consejo de la UE. Y lo hace en un momento delicado, a las puertas de las elecciones generales del 23 de julio.

Empieza la presidencia española del consejo de la UE, con las elecciones a la vista

España asume este 1 de julio por quinta vez la Presidencia del Consejo de la UE. Y lo hace en un momento delicado, a las puertas de las elecciones generales del 23 de julio.

Sobre la mesa, la incógnita de si el Gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos que ha fijado las prioridades de cara al semestre será el que la culmine el 31 de diciembre o si habrá un nuevo Ejecutivo.

Ante un posible cambio político, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo ha anunciado ya la creación de un grupo de trabajo ante la posibilidad de que recaiga bajo su responsabilidad la negociación de expedientes en la Unión Europea.

En Capital Radio, Ramón González Bernal, de Atrevia en Bruselas, explicaba que esta situación no preocupa especialmente en Europa, dado que es una cuestión interna.

Según señala también el experto, además de los cambios en el seno del gobierno español, existe un segundo condicionante de carácter más global. El contexto geopolítico actual hace que el objetivo de la Unión sea la búsqueda de una mayor autonomía estratégica, en cuanto a energía, tecnología y defensa.

El tercer factor al que apunta el experto y que hace especial esta Presidencia es que se trata de la última completa o “presidencia escoba”, ya que en junio de 2024 habrá elecciones al Parlamento Europeo. A las prioridades publicadas por España se une la urgencia en las instituciones por cerrar ciertos dosieres regulatorios en esta legislatura.

Guiño a Ucrania

Además, esta presidencia, como decimos, comienza un momento geopolítico delicado, con el conflicto de Ucrania en plena ebullición. Es por eso que se ha elegido un inicio simbólico. El evento no será en Madrid, ni en Bruselas, sino en Kiev. Pedro Sánchez se desplaza a la capital de Ucrania donde se va a reunir con el presidente Volodímir Zelenski. Es una muestra de apoyo del bloque europeo al país, frente al ataque de Rusia.