Diferencias entre un banco online y banca tradicional

En los últimos años, son muchos los sectores que han ido uniéndose al proceso conocido como digitalización. Uno de los más trascendentales, puesto que involucra a un gran número de usuarios, es el sector financiero. A pesar de los grandes cambios a nivel digital que este tipo de compañías ha estado viviendo en los últimos tiempos, en la actualidad conviven entidades tradicionales y virtuales. Si quieres conocer lo que ambos tipos de bancos tienen en común y, sobre todo, qué las hace diferentes, no te pierdas lo que viene a continuación.

Transformación digital en el sector financiero

En primer lugar, es importante entender en qué consiste exactamente el proceso de digitalización. Como su propio nombre indica, se trata de una transformación de la estructura tradicional de todo tipo de compañías y administraciones públicas hacia un entorno digital.

A pesar de que esto lleva varios años gestándose, la situación causada por la pandemia del coronavirus obligó a muchos negocios a apresurar este cambio, convirtiéndolo en el principal objetivo a corto y medio plazo.

En lo que al sector financiero se refiere, la transformación digital lleva años en constante implantación, desde que comenzaron a aparecer las primeras bancas móviles y la posibilidad de realizar determinadas gestiones a través de un ordenador o incluso un teléfono móvil. Estos cambios han sido resultado, no solo del proceso de digitalización, sino de la necesidad de los usuarios de disponer de ciertas herramientas que facilitasen algunos trámites bancarios.

Estos cambios han permitido a las entidades bancarias dar un paso más allá en el mercado, no solo ofreciendo facilidades a los usuarios en cuanto a actividades clásicas como transferencias o solicitud de préstamos se refiere, sino también permitiéndoles incorporar otras innovaciones tecnológicas como los robo advisors, el reconocimiento facial, la video-banca, o bien tratar con nuevos productos financieros, como las criptomonedas.

¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre un banco tradicional y un banco online?

En primer lugar, es importante identificar a qué se refiere cada término, puesto que la banca tradicional no es únicamente aquella que ofrece sus productos y servicios a través de una entidad física, sino que además incorpora otros canales, como la banca online, aplicaciones móviles o atención vía telefónica, aunque manteniendo siempre la posibilidad de realizar los trámites cara a cara.

Muchos bancos están intentando, cada vez más, incorporar un mayor número de opciones online, disminuyendo la atención que ofrecen en las sucursales físicas.

Por el contrario, se denomina banco digital a aquella entidad financiera que mayoritariamente opera a través de los canales digitales, como el teléfono, el ordenador o el móvil. Este tipo de bancos no suele disponer de un gran número de sucursales físicas (por ley, que todos los bancos están obligados a tener al menos una sucursal física). Dentro de este grupo cabe destacar bancos como Openbank, que cuenta con dos oficinas físicas y con los cajeros y servicios de oficinas del Banco Santander en todo el mundo, además de poder operar por teléfono, web y app.

Muchos usuarios siguen optando por bancos tradicionales por esta sencilla razón, prefieren el trato personal con profesionales del sector a ser atendidos por una máquina o asistente virtual.

El tipo de clientes también suele ser diferente, mientras que los más jóvenes optan por opciones digitales, ya que les resulta más fácil la realización de tareas a través del medio online, la gente de avanzada edad sigue siendo el público clave de los bancos tradicionales, puesto que prefieren gestionar sus cuentas y demás productos bancarios cara a cara.

Por otro lado, mientras que las oficinas físicas de los bancos tienen un horario limitado, generalmente solo por la mañana de lunes a viernes, la banca online ofrece la posibilidad de realizar prácticamente cualquier gestión en cualquier momento del día o de la noche y desde cualquier lugar.

Las ventajas que ofrece cada tipo de banco también son diferentes, mientras que los bancos online ofrecen gran comodidad y rapidez, las entidades tradicionales permiten un trato personalizado, gracias a la atención al cliente ofrecida por los profesionales de forma presencial.

Desventajas de la banca online

Pero como todo en la vida, y a pesar de las múltiples ventajas de los bancos online, también existe alguna que otra desventaja.

En primer lugar, muchas personas, sobre todo aquellas que no han crecido en un entorno digital, dudan de aquellos negocios que no disponen de sucursales físicas. Además, al no poder tratar de manera presencial con los clientes, hace que muchos de ellos sean reticentes a la contratación de productos y servicios.

Todo ello lleva ligado un aprendizaje del ambiente online, puesto que si quisieran optar por este tipo de bancos, se debe primero aprender a utilizar la aplicación móvil o la plataforma virtual, razón por la que mucha gente prefiere aún los bancos tradicionales.

Principales ventajas de la banca online

Son múltiples los beneficios asociados a los bancos online, algunos de ellos ya han sido mencionados. Entre estas ventajas, podemos encontrar las siguientes:

Como ya se ha comentado, dado que las gestiones se realizan a través de un dispositivo móvil o de un ordenador, únicamente se precisa de conexión a internet y esto permite realizar prácticamente cualquier trámite en cualquier momento y en cualquier lugar. Esto, además de ser sumamente beneficioso puesto que no es necesario trasladarse a ninguna sucursal física, es una opción mucho más rápida, puesto que no es necesario esperar las largas colas que suelen generarse en los bancos tradicionales.

Por esta misma razón, no es necesario el contacto directo con otras personas para realizar cualquier gestión, algo muy beneficioso a raíz de la pandemia de coronavirus.

Es posible disponer de notificaciones y alertas instantáneas que avisen de novedades en la cuenta bancaria u otros productos, así como de cualquier movimiento que se realice con la tarjeta, por ejemplo. Esto aporta máxima seguridad.

A pesar de no contar con un trato personal con profesionales en sucursales físicas, los bancos online también ofrecen la posibilidad a sus usuarios de contar con la ayuda de gestores y asesores de manera virtual, a través de distintos medios, ya sea telefónico, por WhatsApp, por videollamada, a través de un chat o similares.

Es posible realizar compras de manera segura en cualquier comercio a nivel internacional y desde cualquier parte del mundo.

Es posible realizar determinados trámites de manera gratuita, sin ninguna comisión asociada y de forma inmediata.

Se pueden conocer las condiciones de los productos y servicios en todo momento, simplificando la contratación de los mismos.

Por último, los bancos online permiten a sus usuarios disponer de todos los productos en un mismo sitio, pudiendo acceder de manera sencilla y conocer los últimos movimientos y todas las novedades en todo momento y en cualquier lugar, así como solicitar nuevas contrataciones.

Y tú, ¿eres más de la innovación de la banca online o prefieres las entidades tradicionales?

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