La amnistía está en el foco del debate político actual. Con Eduardo Serra, presidente de la Asociación Transforma España, y con el catedrático de Derecho Constitucional, Javier Tajadura Tejada, hablamos sobre las exigencias del independentismo para apoyar una investidura de Pedro Sánchez.

El Balance acoge un debate centrado en la amnistía y la autodeterminación

El debate de la Fundación Transforma España en 'El Balance' de Federico Quevedo aborda un debate centrado en la amnistía y la autodeterminación. Para ello, cuentan con la colaboración del catedrático de Derecho, Javier Tajadura Tejada.

Para contextualizar, Serra ha recordado que la Constitución actual “es la única de la historia que se ha hecho por consenso”, por lo que marca un hito y abre la puerta a la democracia. De esta forma, considera que ponerla en peligro sería asumir un riesgo que pone en riesgo la supervivencia de la democracia.

Sobre el referéndum de autodeterminación, afirma que este implicaría ir “contra la esencia de la Constitución”.

El problema territorial no resuelto

Tajadura recuerda que la Constitución no fue capaz de abordar el problema territorial, por lo que, asegura, “el problema no está en reformar la Constitución, sino en terminarla”.

Sobre la amnistía afirma que es inconstitucional, algo “que no discutía nadie hasta ayer”. Además, existe una prohibición expresa de indultos generales, donde se enmarca la amnistía. El artículo 62 de la Carta Magna recoge entre las funciones atribuidas al rey “ejercer el derecho de gracia con arreglo a la ley, que no podrá autorizar indultos generales”.

Para Serra, la amnistía no es borrar la pena, sino borrar el delito. Asegura que el delito de sedición ya se ha borrado, por lo que no se puede conceder una amnistía por lo que pueda pasar en el futuro, ya que la democracia quedaría en riesgo de cualquiera que quisiera dar un golpe.

Tajadura defiende, además, una nueva norma que traiga de vuelta el delito de sedición.

La amnistía supondría una violación del principio de igualdad ante la ley algo que, a juicio del catedrático, ya lo suponen los propios indultos aunque estos últimos están previstos en la Constitución.

A pesar de todo, Serra considera que la autodeterminación tiene mayor gravedad que la amnistía. Asegura que, si se le da a Cataluña, lo pedirían también el resto de las comunidades autónomas, acabando con España.

Tajadura, en línea con Serra, asegura que el referéndum destruiría el Estado. Y pone el ejemplo de otros países como Alemania e Italia, en los que se ha planteado.

El tribunal Constitucional ha reproducido que la unidad del pueblo es previa a la Constitución, por lo que no puede haber ningún referéndum de autodeterminación.

Sentencian: un referéndum es incompatible con el Estado de derecho. Es el paso previo a una anarquía.