El primer mes del año está acumulando récords en el lado de la oferta y la demanda de bonos. Enero se corona como uno de los mejores meses para la venta de bonos europeos tras superar los 293.000 millones entre la UE y Reino Unido, según Bloomberg. El dato se sitúa por encima del registrado hace un año antes, en pleno “furor” por la deuda.

Sobre todo, en lo que respecta a soberanos. España e Italia encabezan los récords, mientras que Alemania ha colocado esta semana en el mercado primario 3.665 millones de euros en bonos a tres y nueve meses.

Tal vez, animados por unas bajadas de tipos que no llegarán, previsiblemente, hasta la segunda mitad del año, los inversores siguen atraídos por toda serie de tramos de la deuda pública.

El Tesoro lleva colocados ya 35.000 millones en 2024

En la última subasta de deuda a medio y largo plazo de enero, el Tesoro Público colocó 6.246 millones de euros con un interés superior al previo; del 3,63% en el caso de las obligaciones a diez años y del 2,81% en de los bonos a tres años.

En lo que llevamos de ejercicio, el Tesoro español ha colocado alrededor de 35.000 millones de euros a través de cinco subastas.

Además, los hogares españoles acumulaban una inversión de casi 24.000 millones de euros en letras del Tesoro a cierre de noviembre. Es decir, el 33,3% del saldo total en circulación en letras está en manos de inversores minoristas.

En total, 2024 contará con un total de 48 subastas de Letras y Bonos del Estado.