El envejecimiento de la población es un hecho. En España por cada 100 menores de 16 años hay 133 mayores de 64. Esta tendencia ha impulsado a las empresas cuyo fin es mejorar la salud de los ciudadanos. Aprender a invertir en este sector es un reto. Elena Rico, cogestora del fondo Renta 4 Megatendencias Salud, explica las claves en Capital Radio: "Aplicamos la filosofía de la casa: invertir en calidad, que operen en mucho nicho de crecimiento y que sean capaces de capitalizarlo y llevarlo a beneficios".

Escucha la entrevista completa de Elena Rico en Mercado Abierto, con Pedro Díaz:

¿Dónde están las oportunidades de inversión en el sector salud?

Después del boom de los tratamientos para la obesidad, Elena Rico, cogestora del fondo Renta 4 Megatendencias Salud, pone el foco sobre la oncología, el Alzheimer y las enfermedades raras

Oportunidades

Por áreas geográficas, en Renta 4 ven oportunidades en regiones asiáticas, con especial exposición en Japón, así como en Europa, donde destaca Sartorius. "Aunque las grandes oportunidades se encuentran en Estados Unidos", advierte Rico.

Dentro de nuestras fronteras, han reincorporado Laboratorios Rovi a la cartera, porque ven potencial " a la fabricación a terceros".

Criterios de selección

A la hora de seleccionar a las compañías donde invertir, indica la gestora: "aplicamos la filosofía de la casa, apostar por calidad, en compañías con mucho nicho de crecimiento y capaces de capitalizarlo y llevarlo a beneficios". Añade Rico: "Queremos empresas que sean líderes y cuya ejecución sea sólida, que sepan transformar el crecimiento en retornos atractivos y que no necesiten endeudarse para crecer".

¿Qué hay más allá de la obesidad?

Eli Lilly y Novo Nordisk son las grandes estrellas del sector, impulsadas por los buenos resultados de sus productos para tratar la obesidad. Sobre ello, apunta: "hemos conocido el resultado de muchos años de investigación de las compañías, que llevan estando en nuestra cartera desde el principio". Aunque asegura que nunca han estado demasiado expuestos: "No hacemos una apuesta puntual, tenemos la diversificación suficiente", argumentando que jugar a una carta "se aleja de nuestra forma de invertir".

Ahora, las investigaciones se centran en oncología, el tratamiento del Alzheimer, las enfermedades raras o el tratamiento del dolor.

"Es muy buen momento para invertir en salud por el impulso del sector tras dos años de consolidación, vamos a encontrar bastantes oportunidades en la parte de fabricación", sentencia.