"Los que quieran una rentabilidad segura con una baja tolerancia a las pérdidas están en una situación mucho más favorable que hace un año o cinco". Es la principal conclusión que ha compartido Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco, hoy tras la presentación del VIII Barómetro del Ahorro del Observatorio Inverco.

Entre las deducciones que se han extraído, el presidente de Inverco destaca la tendencia al largo plazo, la merma en la capacidad de ahorro por la inflación y 'el motivo' por el que ahorran los españoles.

Los depósitos siguen siendo el producto estrella del ahorrador

Crece el número de ahorradores conservadores en España. En concreto, 9 puntos respecto a hace dos años. Las razones pueden ser varias: incertidumbre económica, tipos más altos, adaptación de los ahorradores al ciclo de los mercados...

Además, un 87% de los ahorradores canaliza su ahorro a través de depósitos, seguidos por los planes de pensiones (54%) y los fondos de inversión, que pasan a representar el 40% frente al 29% de 2015.

A pesar de que los bancos no han terminado de trasladar las subidas de tipos a este producto destinado al ahorro, se mantiene como la principal opción para los ahorradores.

Los planes de empleo, mejor valorados por la Generación Z

Un 41% de los ahorradores en planes de pensiones cuenta con un Plan de Pensiones de Empleo. La Generación Z es la que mejor los valora (un 37% cree que es una buena opción para complementar el ahorro) y el 19% lo ve como uno de los mejores beneficios sociales (cae por debajo del 10% en el resto de generaciones).