Es buen año para aquellos que hayan sabido ver las oportunidades en los mercados en medio de todas las sombras que los oscurecieron en 2022.

Prácticamente, la mitad de todo el incremento del volumen de patrimonio de los fondos de inversión del primer semestre viene dado por sus rentabilidades, tanto en renta fija como en acciones. Unos 11.700 millones de euros en rentabilidades, según Inverco.

Se observan diferencias. Según la patronal de gestoras en España, la renta fija se ha quedado algo más corta, con una rentabilidad en torno a un 2%, mientras que en la renta variable hemos visto de media un 13%. ¿Nos hemos pasado de moderados?

Gonzalo Recarte, Director Comercial de Cobas Asset Management, Alfonso de Gregorio Merino, director de inversiones de Finaccess y Mariano Arenillas, responsable de DWS en España lo analizan en Investment Club:

¿Nos hemos pasado de conservadores? La renta fija no da lo prometido

Investment Club con Cobas AM, DWS y Finaccess comparten su visión de mercado y la estrategia con la que encaran la segunda mitad del año con Xelena Niedala

China mantiene la confianza de los gestores de patrimonio

El Producto Interior Bruto apenas se ha expandido un 0,8% en el segundo trimestre de 2023. La gran promesa asiática se desvanece para algunos, mientras que otros ven una gran oportunidad de inversión en una región 'barata'.

Frente a los fieles que mantienen una sobreponderación en la región, como DWS, encontramos agnósticos como Finaccess, que prefieren no tener exposición a la región.

Desde Cobas AM mantienen también una visión optimista en líneas generales sobre Asia a largo plazo por las perspectivas macroeconómicas y aumentarán su presencia en el continente.

La rentabilidad de la renta fija se queda corta

Los inversores han seguido el consejo de los expertos, que han rotado sus carteras hacia la renta fija, no sin ir acompañada de cierta volatilidad.

En consecuencia, la negociación en los mercados de renta variable ha caído notablemente en la primera mitad del ejercicio. "La bolsa americana ha registrado salidas netas en renta variable", explica Alfonso de Gregorio Merino, director de inversiones de Finaccess.

"Si observamos lo ocurrido en las bolsas, podemos decir que nos hemos pasado de conservadores, pero todavía quedan seis meses para sumar ese 2% restante al 4% 'prometido' en la renta fija", señala Mariano Arenillas de DWS España.

Por su parte, Gonzalo Recarte, director comercial de Cobas, añade que "a pesar de que el S&P 500 está plano si quitamos a las cinco grandes tecnológicas, siguen viendo la renta variable como el mejor activo".