En un contexto de volatilidad en el mercado, con las amenazas de una guerra comercial, dudas sobre si hay valoraciones excesivas en la tecnología estadounidense y cambios en el sesgo de la política de los bancos centrales, nos planteamos una cuestión: ¿Cómo gestionamos este mercado? ¿Cómo capeamos estas incertidumbres en nuestra cartera?



Se trata de encontrar apuestas en el mercado que limiten el riesgo y la volatilidad en un contexto en el que conseguir rentabilidades con riesgos controlados es más complicado que nunca. Una idea de inversión puede ser un fondo multiactivo que esté diversificado en todos los sentidos: renta variable, bonos, divisas… para sacar rentabilidad de fuentes alternativas y líquidas y armar nuestra cartera con un escudo que nos proteja de impactos de volatilidad que puedan producirse en un entorno de mercado como el actual.

Un fondo que encaja en esta idea de inversión es el Amundi Funds II Absolute Return Multi Strategy, se trata de un fondo de retorno absoluto multi activo que busca rentabilidades estables a lo largo del tiempo y con la volatilidad muy controlada. ¿Cómo lo consigue? Escoge activos descorrelacionados entre sí para minimizar los riesgos, tal y como explica Blanca Comín, responsable de ventas de redes de distribución de Amundi Iberia.

Los gestores consiguen hacer una cartera global diversificada con distintos activos que no tenga una direccionalidad con lo que pueda ocurrir en el mercado en un entorno de volatilidad como el actual.

El fondo tiene alguna posición en Alibaba, Home Depot, bonos americanos o bonos alemanes. La cartera explica lo que es un fondo multi activo: estar a todos los frentes y limitar la volatilidad.

Diversificar el riesgo, buscar estrategias poco correlacionadas para conseguir una rentabilidad estable con una volatilidad controlada. Ése es el objetivo de un fondo multi activo.