La incertidumbre en los mercados y el nuevo contexto regulatorio han puesto en el punto de mira los márgenes de las gestoras de fondos.

Según el último informe de la consultora independiente Fitz Partners, los ingresos obtenidos por comisiones de gestión han caído un 10% en los últimos años.

La gestora de activos DWS ha publicado sus números trimestrales con una contención de los ingresos ajustados, que han caído ligeramente en el tercer trimestre, con comisiones de gestión más elevadas y menores comisiones de rendimiento y transacción, situándose en los 666 millones. Lo que representa un retroceso respecto al 2T de 2023 (668 millones de euros).

Stefan Hoops, CEO and Chairman of the Managing Directors de DWS Group, ha destacado que "en un trimestre con continuas tensiones geopolíticas y menor apetito por el riesgo por parte de los clientes, la gestora ha logrado unos resultados sólidos y con ingresos estables".

La renta fija, la única que no registra fugas

Según destaca la propia DWS, debido a las turbulencias del mercado en 2022, DWS comenzó este año con una base media de activos bajo gestión significativamente inferior a la del año anterior.

Por su parte, las entradas netas se vieron impulsadas por los fuertes nuevos activos netos en el área de crecimiento pasivo, incluido Xtrackers.

Mientras que la renta fija generó nuevos activos netos por valor de 200 millones de euros, gracias a las entradas en fondos minoristas emblemáticos, las demás subclases de activos no pudieron escapar a la tendencia negativa del mercado y a la menor propensión al riesgo por parte de los clientes en el tercer trimestre, lo que se tradujo en salidas netas de -1.600 millones de euros en el caso de la Renta Variable Activa,y -1.200 millones de euros en el de los Multiactivos.