Juan Luis Sevilla, socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, señala que empezamos la semana de manera correctiva, como acabamos la anterior. Y apunta también que nos encontramos ante un verano más volátil que otros.

En este contexto, aconseja "aplicar mucho sentido común, mirar cuál es el perfil de riesgo de cada inversor, y, en función de eso, tomar decisiones, si puede ser con un asesor financiero".

Escucha el consultorio completo en este podcast:

Consultorio de Fondos con Luna-Sevilla

Juan Luis Sevilla, socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, responde a las consultas de nuestros oyentes sobre diferentes fondos de inversión

En el "Fondo Capital", Juan Luis Sevilla nos habla del sector del transporte, "un tema que está revolucionando el mundo", en relación a las megatendencias. Se trata concretamente del fondo BlackRock BGF Future of transport.

En este sentido apunta varios aspectos a tener en cuenta: las ciudades inteligentes o smart cities, la gestión de la movilidad y las carreteras en las megaciudades, el aumento de la clase media, que demanda más vehículos, los cambios en hábitos de consumo, y los coches autónomos.

"Tiene un peso en torno a un 30-35% en Europa, sobre todo Francia a la cabeza", apunta, y señala también que en este ámbito llevamos la delantera.

Explica que "estamos en un entorno de empezar a crecer, venimos de una cierta recuperación, hay un crecimiento coordinado en bastantes partes del mundo y el fondo de mercado no es malo".

En este sentido, y ante la pregunta de uno de nuestros oyentes sobre los fondos True Value Small Caps y True Value, el experto considera que, "si es con visión de mantenimiento y tiene una cartera diversificada, para la parte más value pueden ser interesantes, tanto con el sesgo a small caps como con el sesgo a grandes compañías". Por otra parte, "si tiene otros sectores que sean de la pata mas growth, puede seguir con ellos".

En cuanto al fondo Inversabadell 50-50, explica que es un mixto con cierta exposición a bolsa, aunque indica que el problema de este tipo de fondos es que pueden tardar más en recuperarse de lo que tardan en caer.

Juan Luis Sevilla aconseja hacer una cartera que sea mixta de por sí. "Buscar algún producto más defensivo fuera de la volatilidad del mercado, y buscar de manera selectiva qué tipologia de fondos de renta variable me pueden aportar valor en estos momentos", recomienda el experto.

¿Invertir en Asia?

El socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales resalta que, así como China empezó la recuperación antes que los mercados más desarrollados, los mercados emergentes "han empezado a flojear un poquito antes que los demás mercados".

Por lo tanto, señala que en el corto plazo podemos ver cierto comportamiento más negativo de los emergentes. "Teniendo en cuenta esto, y si es una visión estratégica, algo de emergentes se puede tener si su perfil se lo permite".

Apunta también que "dependiendo de cuál sea su distribución y el importe de la cartera, podemos focalizar en un global emergentes y puntualizar en algo más selectivo que creamos que podría funcionar".

Juan Luis Sevilla recomendaría entrar en un global emergentes y que sea el gestor el que distribuya. "Si tiene otro tipo de productos más globales, la parte de emergentes en grandes compañías emergentes seguro que va a tener representación", añade. El experto empezaría con un global emergentes y con cierto peso en China, que para el momento actual tiene que estar representado.