Pese a que las incertidumbres persisten, la renta fija privada "todavía da rentabilidad". Es la reflexión inicial de José María Luna, socio de Luna & Sevilla Asesores Patrimoniales, que incide en que, pese a que no se sabe qué ocurrirá con los tipos de interés y cómo responderá la economía mundial, la liquidez todavía es "muy elevada" y los resultados de las empresas, aunque modestamente, "aún son positivos". Es la fotografía que hace Luna de los mercados en la primera semana de septiembre, sus "elementos a tener en cuenta a la hora de tomar decisiones".

Escucha el Consultorio de inversión con José María Luna en Capital Radio:

Consultorio de Inversión

José María Luna, socio de Luna & Sevilla Asociados, repasa las consultas de los oyentes en un contexto marcado por las dudas que generan los bancos centrales sobre su política monetaria y cómo será el aterrizaje de la economía global. Entretanto, las empresas mantienen los márgenes positivos y la liquidez es elevada.

El plazo de los bonos

La reapertura económica de China después de la pandemia ha sido menos positiva de lo que preveía el conjunto del mercado. Los fondos de deuda pública han tenido "peor comportamiento y hasta que no haya una expectativa real de inflación pueden seguir sufriendo", indica el analista.

Sin embargo, mantiene su optimismo: "bien seleccionada, la corporativa está consiguiendo resultados en línea con la expectativa de inicio de año". Un aumento de los impagos, eso sí, haría a José María Luna decantarse por deuda de muy corto plazo y abandonar el high yield o la deuda a largo plazo.

¿Cartera permanente?

La estrategia de tener una cartera permanente, basada en apostar por buscar una cartera equilibrada para reducir el riesgo y la volatilidad mediante la diversificación en diferentes clases de activos que se desempeñan de manera diferente en distintas condiciones económicas. Un nivel de rotación bajo que, justifica el analista: "puede salir bien, puede ser más adecuado que saltar de un sector a otro, de un valor a otro, pensando que nos hemos quedado atrás en el mercado". Pese a ello, antes de esta alternativa, Luna optaría por algún producto indexado a mercados con buena perspectiva a largo plazo como el S&P 500.

Fondo Capital

José María Luna trae dos recomendaciones en el Fondo Capital de esta semana. Dos ideas diferentes en función del riesgo que quiera asumir el inversor. Para los más defensivos, el Acacia Renta Dinámica, que combina, señala Luna: "deuda de corto plazo tanto pública como privada y vende volatilidad". De cara a los inversores más atrevidos, desde la casa alemana Acatis, el analista pone el foco sobre el Acatis Aktien Global Fund, centrado "en grandes compañías, especialmente de tecnología y salud".

Fondo Capital

José María Luna, socio de Luna & Sevilla Asociados, deja sus recomendaciones personales en el Fondo Capital de este lunes. Tanto para inversores defensivos como para quienes prefieren el riesgo.