Enrique Zamácola, director de Linksecurities y gestor del Fondo Momento Europa, compartimento del Fondo Momento, nos cuenta las claves de este los fondos por compartimentos en Mercado Abierto de Capital Radio.

¿Su objetivo? “Facilitar el acceso a diferentes alternativas de gestión dentro de un mismo fondo sin cambiar la estrategia de inversión. Tenemos diferentes compartimentos que nos permiten invertir a través de un mismo vehículo de inversión en Europa y España."

Escucha el podcast con la entrevista completa en Mercado Abierto:


¿Conoces las las ventajas de los fondos por compartimentos?

Este vehículo de inversión facilita el acceso a diferentes alternativas de gestión dentro de un mismo fondo sin cambiar la estrategia de inversión

Merck quiere lanzar su nueva "pastilla" contra la COVID-19 y el sector se hunde

"Europa hay ido muy rápido en la descarbonización y se está pagando"

Desde el punto de vista del inversor minorista la mecánica es igual. “Es una estructura y un solo fondo, todas las responsabilidades legales son iguales a las de un fondo tradicional”, cuenta Zamácola.

Como contrapartida, “si un compartimento en el que no estamos presentes con nuestras inversiones sufre un revés, también se ve afectado el otro compartimento”.

Una herramienta de inversión en un auge

“A pesar de que los fondos por compartimentos están pensados para facilitar el acceso a una estructura de fondos a vehículos de inversión más pequeños, poco a poco se observa como se está convirtiendo en una figura en auge”, explica el gestor del Fondo Momento.

El compartimento Momento Europa, que invierte un 50% en el EruoStoxx 50 y en el EuroStoxx 600, mantiene en estos momentos una exposición del 55% en renta variable europea, aunque puede llegar a alcanzar hasta el 70%.

Por su parte, su presencia en renta fija es limitada en la actualidad. “No ofrece suficiente valor para compensar los riesgos que tiene”, apunta Zamácola.

Las principales posiciones del fondo se centra actualmente en Francia (30%), Alemania, Holanda (15%), Italia (10%) y España (5%).

“Buscamos una mayor exposición al ciclo con una cartera de crecimiento. No solo modulamos la exposición, también cambiamos los sectores en busca del momento de mercado”.

Enfocado a un perfil conservador, con exposición moderada a la renta variable y menos volátil. Estas son las características del fondo por compartimentos del que es gestor el director de Linksecurities.

“Intentamos capturar una buena parte de las subidas en bolsa y estar menos expuestos a las caídas”, señala.