Mark Zuckerberg ha lanzado un órdago a Elon Musk, al presentar Threads, su rival contra Twitter. Ya veremos si ese órdago se acaba convirtiendo en un jaque mate. Pero no es la primera vez que un recién llegado desbanca al rey.

Twitter vs Threads: No es la primera guerra tecnológica

Ya se han dado casos en la historia reciente en la que una compañía que era la reina en su sector ha sido destronada por otra que llegó después. Te lo contamos.

Uno de los duelos más representativos de la historia tecnológica actual es el de Yahoo frente a Google. Cuando internet comenzaba a llegar a las casas de los usuarios y volverse una herramienta más común en nuestro día a día, surgieron los buscadores. Hasta entonces, uno tenía que saberse la página web en la que quería entrar y teclear la dirección. Uno de los primeros en imponerse fue Yahoo, un buscador muy primitivo y básico pero que comenzó a hacerse conocido.

A día de hoy, sin embargo, nadie lo utiliza. Si preguntamos en Occidente a cualquier persona cuál es su buscador de referencia, no habrá ninguna duda: Google es el rey indiscutible, desde hace años.

Curiosamente, Yahoo tuvo la oportunidad de haberse impuesto en esta batalla, ya que en 1998 tuvo la oportunidad de comprar la tecnología de Google. También estuvo cerca de comprar Facebook en el año 2006, por 1.000 millones de dólares. Otro gallo habría cantado para Yahoo si lo hubiera hecho. Pero no lo hizo.

En 2008, Microsoft intentó sin éxito hacerse con la firma y en 2016 Verizon fue la que compró Yahoo, por 4.800 millones de dólares. En la actualidad, es un proveedor de servicios en internet pero está muy lejos de ser el gigante que es Google. Tanto es así, que ya hasta utilizamos el verbo “googlear”, para referirnos a buscar algo en internet.

Amazon vs. Ebay

También en el universo de internet y, en este caso, de las compras, hay otro duelo que nos viene a la mente: el de eBay frente a Amazon. Ya casi nadie se acuerda del primero, pero durante unos años era el rey de las compras online.

La facturación de Amazon superó el medio billón, con B, de dólares en 2022, mientras que la facturación de eBay en el mismo periodo ha sido de casi 10.000 millones.

Amazon cuenta con 5.200 millones de visitas mensuales al sitio en comparación con los 1.700 millones de visitas mensuales de eBay a partir de 2022.

Entre las claves del éxito de Amazon, que comenzó solo vendiendo libros, está el cuidado en la atención al cliente, el buen funcionamiento de su logística y la diversificación.

Beta vs. VHS

Otras batallas sonadas en el nacimiento de la era tecnológica actual fue la del formato Betamax o Beta, de Sony, frente al VHS, de Panasonic.

Betamax fue lanzado en 1975, y VHS un año después, en 1976. El principal duelo entre ellos fue el tiempo de grabación. Beta permitía grabar una hora de vídeo, VHS hasta 4 horas, Beta lo amplió a 2 horas… y VHS logró hasta 10 horas de grabación. Además, a medida que VHS se iba imponiendo, podía abaratar los costes gracias a las mayores ventas.

VHS triunfó en Estados Unidos, con una cuota del 75% de las ventas en 1981. En el caso de Europa, el VHS ya tenía el camino hecho. Beta quedaba así tocada… y hundida. En 1988, Sony abandonó Beta y empezó a fabricar vídeos en VHS.

Si pensamos en el mercado de la telefonía y tenemos que decir cuales son ahora los líderes, pensaríamos en el iPhone de Apple, o en los teléfonos de Samsung. Muy lejanos suenan ya los nombres de Nokia y Motorola, pero durante un tiempo, en los inicios de la telefonía móvil, eran los reyes. Aunque Motorola fue el primero en sacar este tipo de teléfonos, pronto Nokia se hizo con el mercado, con unos móviles súper resistentes y más versátiles. A día de hoy, ambas forman parte de otros conglomerados más grandes.

Hay otros ejemplos, como la industria de los videojuegos, que hoy está dominada por Sony y Microsoft, pero en su día se vivió una batalla épica entre Nintendo y Sega, de la que los expertos dicen que cambió el mercado para siempre.

Y ya es historia también la rivalidad épica entre Microsoft y Macintosh, aunque en este caso ambos han conseguido dominar el mercado. Veremos qué pasa con esta última batalla entre Twitter y Threads.