Renfe lanza la quinta convocatoria de su programa TrenLab, la aceleradora de startups que, desde su pasada edición, permite otorgar contratos millonarios a aquellas empresas que seleccionen. "Perseguimos crear mejores condiciones y soluciones para nuestra operación diaria", explica Pilar Górriz, gerente de innovación de Renfe.

Su objetivo es procrear, entendiendo por ello "la combinación de las soluciones de las empresas jóvenes con la experiencia del personal de Renfe en el sector ferroviario". Hasta el momento, en sus cinco ediciones de viva el proyecto ha acelerado hasta 17 startups. Es más, en la última edición incluyenron la posibilidad de contratar a los mejores proyectos y cinco de los seis ganadores se beneficiaron de contratos de hasta un millón de euros.

Escucha la entrevista completa de Pilar Górriz, gerente de innovación de Renfe, en Mercado Abierto con Javier Luengo:

Entrevista actualidad Renfe [26.04.2023]

Hablamos con Pilar Gorriz, gerente de Innovación de RENFE.

Seis retos

Cada startup debe dar respuesta a seis retos: la sostenibilidad entendida desde el "transporte ecológico", todo lo relacionado con la Realidad Virtual para la formación de maquinistas, la Industria 5.0 que "abarca todas las nuevas tecnologías", la optimización de la flota, "el más disruptivo" tiene que ver con el metaverso y, por último, mejorar la seguridad vial a través de las nuevas tecnologías.