En el espacio Surus, Liderando la Sostenibilidad, hoy hemos conocido cómo apoyan y fomentan la sostenibilidad desde la Asociación Española de Cogeneración (ACOGEN) con su director general Javier Rodríguez Morales. "La transición energética es como el Camino de Santiago: cada uno elige sus etapas", señala

Escucha aquí la entrevista completa junto a Beatriz Alonso, directora de sostenibilidad de Surus.

Surus, Liderando la Sostenibilidad

Javier Rodríguez, director general de ACOGEN: En sostenibilidad, cada empresa debe llevar su ritmo La transición energética es como el Camino de Santiago: cada uno elige sus etapasEl director general de la Asociación Española de Cogeneración cree que la transición energética debe hacerse de forma equilibrada y no dejar a nadie en el camino.

Efecto tractor

La función principal de la Asociación Española de Cogeneración, señala Rodríguez, es aportar sostenibilidad a las empresas que agrupan en tres vertientes: en lo económico, generando competitividad a las industrias; En lo social, aportando empleo industrial y en lo ambiental mediante el ahorro de un 30% de energía.

El objetivo es crear un “efecto tractor” de la sostenibilidad para innovar en todos los ámbitos industriales. El sector está preparado para utilizar cualquier combustible de los que vienen en el futuro como biometano, hidrógeno, metanol….”Si yo demando estas cosas, alguien los producirá”, apunta, y de esta forma generar esa labor tractora.

Javier Rodríguez apunta que es necesario que se haga una transición energética de forma equilibrada y que no deje a nadie por el camino y realiza un símil con el Camino de Santiago: cada uno va a su ritmo y elige sus etapas. No podemos ir esprintando porque existen grandes diferencias entre unas empresas y otras, comenta.

Señala que en la sociedad y en las empresas ha habido un cambio claro en el compromiso respecto a la transición ecológica y la acción climática pero cada empresa tiene su ritmo y es necesario que los esfuerzos que realizan las empresas estén acompañados por las administraciones tanto locales, nacionales como europeas.